Logroño.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy un presupuesto de 2,5 millones de euros para impulsar la contratación estable, mediante la concesión en 2009 de ayudas que representarán entre el 20 y el 30 por ciento del coste salarial medio anual de la Comunidad.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy un presupuesto de 2,5 millones de euros para impulsar la contratación estable, mediante la concesión en 2009 de ayudas que representarán entre el 20 y el 30 por ciento del coste salarial medio anual de la Comunidad. EFE/Archivo
Esta es una de las veinte medidas relacionadas con la bajada de impuestos, económicas y sociales, que el jefe del Ejecutivo ha anunciado hoy en su comparecencia ante el Parlamento regional para paliar los efectos de la crisis económica para que "tenga menos efectos negativos" en la población riojana.
Sanz ha dicho que, dentro de esta plan para impulsar la contratación estable, se dotará con 6.000 euros la contratación de los trabajadores que acceden por primera vez al mercado laboral; con 7.000 la de los parados con menos de 1 año de antigüedad y con 8.000 la de los parados de larga duración.
También ha anunciado la aplicación del 2% sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual.
El Gobierno regional, ha adelantado el presidente, también aumentará la inversión pública -generadora de actividad empresarial y empleo- en casi 90 millones de euros, con actuaciones en suelo industrial y carreteras, por el sistema de pago aplazado, hasta llegar a los 400 millones de euros.
En materia de empleo, Sanz también ha anunciado una ayuda de 350 euros mensuales, durante un máximo de tres meses, a parados con graves problemas para encontrar un empleo, que no reciban prestaciones y hayan perdido su puesto de trabajo en los últimos cuatro meses.
Entre otras medidas, ha avanzado ayudas para la formación de hasta 30.000 euros para empresas con menos de 50 trabajadores y de hasta 60.000 para aquellas con más de cincuenta.
Tendrán preferencia, ha dicho, empresas inmersas en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que cuenten con un plan social acordado con representantes de los trabajadores y autorización para suspender contratos de reducción del tiempo de trabajo.
Para el apoyo a los jóvenes, Sanz ha destacado la mejora de las condiciones de la hipoteca joven, con un préstamo de euribor +0,35%, con el fin de favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.
En el acceso a la vivienda, el nuevo plan de vivienda fomentará el arrendamiento con opción a compra a cinco años, con alquiler social por debajo de los 300 euros al mees por vivienda de 90 metros cuadrados, ha informado el jefe del Ejecutivo.
Sanz también ha asegurado que se agilizará la contratación pública, que permitirá que, a 31 de marzo de 2009, se hayan licitado 270 millones de euros, en obras, servicios y operaciones de suministros, de los que 100 millones se han comprometido en enero.
En esta línea de ejecución presupuestaria, ha dicho que se continuará con el objetivo de favorecer a las empresas riojanas.
Dentro del conjunto de medidas, también ha destacado el aumento del presupuesto del plan integral de internacionalización en 1,2 millones, pasando de 1,8 a tres millones de euros.
También ha dicho que las prestaciones de inserción social, tendrán la condición de créditos ampliables, sin limitaciones presupuestarias.
Sanz también ha anunciado la elaboración de la "Estrategia 2020", que será, ha dicho, un diagnóstico del modelo socioeconómico riojano para la próxima década, sobre la base del análisis de la situación actual y los retos internacionales y que "marcará una visión de futuro de Comunidad".
El Gobierno de La Rioja, ha recalcado el presidente, contará en la elaboración del estudio con la participación de los agentes socieconómicos, expertos y la Universidad, al igual que se ha hecho, ha subrayado, en la elaboración de las medidas anunciadas hoy.
Sanz ha calificado de "preocupante" el panorama económico nacional, del que ha responsabilizado al Gobierno de España, y ha exigido un cambio de Gobierno que resuelva, ha dicho, los problemas económicos del país para salir de la crisis.
El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, en el turno de réplica, le ha reprochado hablar de medidas que, a su juicio, no presentan novedades y que son un reflejo, ha dicho, de que preside "un Gobierno agotado".
Martínez-Aldama le ha pedido "austeridad, eliminación del 30% de de altos cargos, reducción del gasto corriente, el incremento de la obra pública con un fondo municipal y más compromiso con quien más lo necesita", para lo que le ha ofrecido su apoyo.
El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha convenido con los socialistas en la "ausencia" de novedades en las medidas, pero también ha dicho que todas las que adopte las consensúe con los agentes sociales y económicos.
El dirigente regionalista ha lamentado los "60.000 riojanos que están por debajo del umbral de la pobreza, frente a los 1,3 millones de euros que destina el Gobierno riojano para pagar las nóminas de los asesores del presidente".
El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha convenido con los socialistas en la "ausencia" de novedades en las medidas, pero también ha dicho que todas las que adopte las consensúe con los agentes sociales y económicos.
El dirigente regionalista ha lamentado los "60.000 riojanos que están por debajo del umbral de la pobreza, frente a los 1,3 millones de euros que destina el Gobierno riojano para pagar las nóminas de los asesores del presidente".
El portavoz popular, Carlos Cuevas, ha felicitado al presidente por las medidas anunciadas y ha dicho que el Gobierno de La Rioja "ha demostrado una agilidad que no ha tenido el Gobierno central para afrontar la crisis económica".
Cuevas ha criticado a los socialistas de "culpar a los demás" y ha asegurado que en la actual coyuntura, "hacen falta gobiernos que no mientan, afronten la realidad, dialoguen, transmitan seguridad y confianza como el de Pedro Sanz al contrario de lo que está haciendo el de Zapatero".
Sanz, quien ha cerrado el debate, ha asegurado que le ha decepcionado la intervención de los grupos de la oposición, a los que ha reprochado la presentación de "pocas propuestas de la oposición".
También les ha dicho que "se ha perdido una oportunidad" y ha lamentado que hayan demostrado "partidismo y poco interés por los riojanos".
El presidente también ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno central que "aún no esté cerrado el sistema de financiación autonómica, que es el que necesitamos para mejorar las ayudas de este Gobierno a los riojanos".
Sanz ha transmitido a la sociedad riojana un mensaje de "ánimo, entusiasmo y confianza porque la peor crisis es la de la incompetencia, el pasotismo y pensar únicamente en el interés personal".
Ha pedido a la oposición que "hablen menos en clave partidista y más en clave riojana, pensando más en los intereses de los riojanos porque, en ese camino, encontrarán al Gobierno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.