Madrid.- El PP acusa al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de ser "inequívocamente" el "responsable directo" de la publicación del sumario de Anticorrupción que implica al presidente valenciano, Francisco Camps, en supuestos vínculos con una trama empresarial ilegal.
El Partido Popular, además, ve "indicios racionales de criminalidad" en la filtración del informe que la Fiscalía Anticorrupción entregó ayer al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Advierte el PP que se reservará todas las acciones que considere oportunas para defender el honor y la dignidad de los afectados, de modo que no descarta llevar sus denuncias a los tribunales o instancias nacionales o europeas que sea menester.
Así consta en el texto que el Partido Popular ha remitido hoy a la Fiscalía General del Estado tras publicar el diario "El País" la presunta implicación de Camps en esta supuesta trama cuya investigación instruye Garzón.
Para el Partido Popular, no tiene explicación "la rotundidad de la información publicada" salvo que hubiera previamente "certeza del conocimiento directo de tal escrito", pues, como añade el PP en su denuncia, en ningún momento se habla de "presunciones o supuestos", sino de expresiones literales del tenor de "está implicado", en alusión a Camps.
El escrito al que hace mención el PP es el informe que la Fiscalía Anticorrupción ha enviado al Juzgado Central número 5, del que es titular Garzón, para pedirle, como se conoció ayer, que se inhiba de la investigación y en su lugar asuman ésta los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, si se diera el caso.
Ello obedece a la supuesta implicación en la investigación de personas aforadas del PP.
Si el fiscal general no ordena una "investigación inmediata, contundente y eficaz" sobre "el origen y la responsabilidad personal de la autoría de la filtración", adoptaría una decisión "reprobable jurídica e institucionalmente", escribe el representante legal del partido en su escrito.
Tras señalar el PP en la denuncia que las informaciones vulneran el secreto de sumario, con "gravísimo perjuicio de las personas afectadas", destaca que la ruptura del secreto constituye un "grave delito" tipificado en el Código Penal con "penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para la autoridad o funcionario responsable de tres a cinco años".
El PP, en suma, ve "indicios racionales de criminalidad" en la filtración del informe de Anticorrupción, por lo que exige una investigación de la que podrían derivarse responsabilidades penales.
"Todo ello sin perjuicio de reservarnos en este momento cuantas acciones civiles, criminales y de todo orden nos correspondan en defensa del honor y la dignidad de las personas e instituciones afectadas ante los tribunales e instancias nacionales o europeas que sea necesario", sentencia el PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.