Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que este año podrían salir adelante un máximo de dos proyectos de fusión entre cajas, al tiempo que abogó por que estas uniones se hagan siempre con criterios empresariales y no políticos.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás. EFE/Archivo
"Hay varios proyectos en distinto nivel de concreción y algunos que sí parece que van adelante, pero no creo que este año fructifiquen más de dos proyectos", señaló Quintás, tras la presentación de los resultados obtenidos en 2008 por el sector de las cajas de ahorros.
El presidente de la patronal de las cajas aseguró que "siempre" apostará por las fusiones que se decidan con criterios racionales empresariales porque son las que han dado "resultados extraordinarios" frente a las impulsadas por criterios políticos que "han reventado antes de configurarse o han tenido una digestión muy lenta".
Insistió en que estos proyectos se lleven a cabo "eliminando todos los elementos artificiales no empresariales" que impidan una buena fusión.
De hecho, señaló que hay un proyecto de fusión "políticamente incorrecto" que tiene "muy pocas posibilidades de emerger en este año" porque supondría la oposición de al menos una de las comunidades autónomas.
Quintás reconoció, además, que en los mercados mayoristas antes no importaba que una caja fuera pequeña a la hora de colocar sus emisiones de deuda, pero dijo que esta situación no volverá a ser así en el futuro.
De momento, la única posible fusión conocida en marcha es la de las entidades Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que crearía la quinta caja de ahorros española por volumen de depósitos de clientes y por beneficios atribuido.
Asimismo, el presidente de la patronal de cajas se mostró "completamente convencido" de la necesidad de rediseñar la red de oficinas y de mejorar su eficiencia, aunque no especificó de qué manera se llevaría a cabo.
En cuanto a la necesidad de que haya dinero público para ayudar a que se lleve a cabo una fusión, el presidente de la CECA destacó que, en general, hasta ahora las entidades han desarrollado las fusiones "con sus propios medios".
Quintás especificó al respecto que sólo pediría dinero público si a un competidor le dieran facilidades extraordinarias que supusieran una desventaja competitiva.
En cualquier caso, el presidente de la CECA sí consideró que en la actual crisis las autoridades tienen dos importantes responsabilidades: facilitar el ajuste del sector en el escenario "pos-crisis" y asegurarse de que las entidades españolas tengan las mismas oportunidades que las de sus competidores europeos.
En este sentido, Quintás insistió en que no es suficiente con que las autoridades se limiten a "vigilar" que no haya competencia desleal porque, al final, la burocracia europea es "muy lenta" y las actuaciones pueden llegar demasiado tarde.
Así, consideró que mientras otros países mantienen ayudas a sus entidades que perjudican a las españolas a la hora de competir con ellas, España también debería ofrecerlas hasta que los demás las retiren.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.