Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene previsto interrogar al empresario castellanoleonés de los sectores de la construcción y la comunicación José Luis Ulibarri, imputado en la denominada "operación Gürtel", el próximo 4 de marzo.
El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, durante una intervención. EFE/Archivo
Garzón ha dejado hoy en libertad a otros dos imputados en la "operación Gürtel", Andrés Bernabé, chófer del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a Cándido Herrero Martínez, consejero delegado de Orange Market, filial de una de las empresas de Correa.
Según han informado fuentes jurídicas, los dos han quedado en libertad ya que las fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, no han solicitado para ellos ningún tipo de medida cautelar después de que Garzón les tomará declaración como imputados por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
Herrero Martínez, consejero delegado de la filial valenciana de la empresa Special Event, con la que Correa organizó actos para el PP hasta 2004, ha sido el primero en comparecer ante Garzón, que ha permanecido en el despacho del juez instructor alrededor de una hora, tras lo que, escoltado por dos agentes, ha entrado Bernabé Tierno, que fue detenido el pasado lunes en Madrid.
Durante su interrogatorio, el chófer de Correa ha coincidido en el despacho de Garzón con el imputado Pablo Crespo -secretario de organización del PP gallego hasta 1999-, que ha permanecido unos veinte minutos en el juzgado.
Respecto a los interrogatorios al resto de los 37 imputados, Garzón tiene previsto interrogar el próximo 4 de marzo a los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda y Boadilla del Monte, Guillermo Ortega Alonso y Arturo González Panero, así como al empresario castellanoleonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri.
Ese mismo día el juez tomará también declaración a Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.
Hasta el momento, el magistrado ha enviado a prisión incondicional al presunto líder de la trama y dos de sus máximos colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, mientras que ha dejado en libertad con comparecencias mensuales y la prohibición de salir de España a María del Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa), Felisa Jordán y Carmen Luis Cerezo.
A otros dos de los imputados, José Luis Izquierdo, hombre de confianza de Correa, y Álvaro Pérez Alonso, "El bigotes", responsable de la empresa Orange Market, el magistrado también los ha dejado libres y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.
Además, Garzón dejó ayer en libertad a Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar), y a Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF, y miembro de los Consejos de Administración de varias de las empresas relacionadas con Correa, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani.
No será hasta el término de las tomas de declaración, que finalizarán el 5 de marzo, cuando el juez acuerde inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber hallado indicios contra aforados, tal y como le ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.