Barcelona.- Las mismas escaleras que conducen a la Pensión Ambos Mundos, en plena Plaza Real de Barcelona, llevan hasta la sede de Setba Zona d'Art, un amplio piso de techos altos, en el que residió José Pérez Ocaña, icono del arte transgresor de la Transición, y donde se exponen desde hoy veinticinco de sus obras.
Mientras que la administración pública todavía no ha organizado la gran antológica que la familia de Ocaña reclama desde hace años, ha sido una entidad cultural polivalente la que ha rescatado ahora de colecciones privadas y del fondo de Luisa Ocaña varios lienzos del artista plástico, algunos de ellos inéditos, para darlos a conocer al gran público.
Además, aprovechando que Setba ocupa el mismo piso en el que residió el pintor durante el último año de su vida, entre 1982 y 1983, muestra un friso de angelitos azules plasmado en una de las paredes de una de las habitaciones.
El director de Setba, Darío Olaortua, explicaba hoy a los periodistas que desde que adquirió este espacio -en el que también vivió durante una época el cantante Lluís Llach- pensó en organizar una exposición de homenaje al pintor colorista y naïf, así como mostrar los ángeles que pintó poco antes de morir en una de las habitaciones.
El hermano de Ocaña, Jesús, ha agradecido la iniciativa y ha prometido, vehemente, que a partir de hoy ya no volverá a pedir a ningún concejal de Cultura del Ayuntamiento que organice una antológica, como la que se preparó en la Virreina de Nazario, aunque todavía pueda utilizarse como "excusa" que en septiembre de 2008 se cumplieran los 25 años de la muerte por accidente de su gemelo.
En "Entorno Ocaña", el público podrá conocer unas veinticinco obras del artista, desde acuarelas, dibujos, acrílicos o óleos, de entre los años 1977 a 1983, en los que se reflejan sus emblemáticas flamencas o algunos de sus autorretratos.
Además se puede observar una de sus vírgenes o unas curiosas acuarelas sobre servilletas de papel de la Granja de la Pallaresa, pertenecientes a la colección de Teresa Calzada.
Un emocionado Jesús Pérez Ocaña ha rememorado los inicios de su hermano como pintor de brocha gorda -llegó a pintar y decorar la casa de la fallecida escritora Montserrat Roig- así como su faceta como agitador en varios ámbitos, especialmente, en los años de la Transición.
"Mi hermano -ha subrayado- era maricón, también teatrero, libertario y una persona luchadora, pero ahora estoy muy contento de que se hable de él como pintor y quiero que la gente reconozca su obra".
Como ya es habitual en Setba, la exposición de Ocaña servirá para otras actividades como una conferencia sobre la obra del artista a cargo del dibujante y amigo Nazario y de la catedrática de literatura española Luisa Francisco.
Asimismo, el día 5 de marzo, diez días antes de la clausura de la muestra, se proyectará la película de Ventura Pons "Ocaña, retrat intermitent".
Nacido en 1947 en Cantillana (Sevilla), donde murió y está a punto de inaugurarse un museo con obra suya, Ocaña recaló en Barcelona a los 23 años para poder dar salida a su creatividad y, pronto, se convirtió en un icono de la ciudad, no dudando en pasear por la Rambla travestido de flamenca.
Las fiestas populares, la iconografía religiosa o la temática andaluza fueron fuente de su inspiración, que trasladó a la pintura, aunque también es el creador de esculturas de papel maché, siempre de colores vivos.
Irene Dalmases
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.