Buenos Aires.- Hasta en el sexo se deja sentir la crisis que sacude al mundo, o al menos eso aseguran las organizaciones de trabajadoras sexuales argentinas, que en los últimos meses han visto caer su clientela en un 50 por ciento.
"Necesitamos que el Estado deje de mirar a un costado y empecemos a trabajar en conjunto", insiste. EFE/Archivo
"Es lógico, la crisis afecta a los bolsillos de todos, no suben los sueldos, sube la canasta familiar y hay que recortar gastos", explica Jorgelina Sosa, secretaria adjunta de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).
"Antes, en un día, con dos o tres horas de trabajo nos íbamos con algo a casa. Ahora, a veces hay que esperar hasta una semana", lamenta en una entrevista con Efe en las oficinas de la organización en Buenos Aires.
El cliente medio de las trabajadoras sexuales de la calle "es obrero, a nosotras no nos buscan los empresarios", y "va a priorizar su casa, su familia, y luego, los servicios", añade Sosa.
La asociación -que aglutina a unas 2.500 trabajadoras sexuales de todo el país- estima que, desde diciembre, la demanda ha caído alrededor de un 50 por ciento a nivel nacional en relación al mismo periodo del pasado año.
La crisis, apunta Sosa, afecta por igual a las trabajadoras de la calle y quienes ejercen la prostitución puertas adentro, en sus casas o en locales.
La situación se agrava porque mientras caen los clientes sigue subiendo el coste de la vida para las trabajadoras sexuales, que cobran entre 30 y 50 pesos de media (de 10 a 15 dólares) por servicios en la calle.
"Suben los alquileres, la comida, los colegios, y la mayoría somos solas y mantenemos a nuestras familias, no hay otra entrada de salarios en nuestras casas", explica.
El mismo problema está detectando la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTA), que agrupa a unas mil personas en Buenos Aires.
"El trabajo cayó. Sabemos que si hay una recesión, el consumo baja y en nuestra comunidad afecta muchísimo, porque nosotras en Argentina no tenemos otra opción laboral porque las leyes en el país nos discriminan por nuestra identidad de género", afirma Marcela Romero, presidenta de la asociación.
El parón en la actividad, que Romero cifra también en torno a un 50 por ciento, obliga a muchas trabajadoras de puertas adentro a ejercer en la calle y provoca un problema añadido.
"Al haber más chicas en la calle, hay más violencia de parte de la policía y hay más persecución", asegura.
"La policía sigue controlando sus vidas, siguen haciendo actas y coimeando (pidiendo sobornos) a las chicas para poder ejercer su trabajo sexual", denuncia.
Este año "va a ser muy duro", reconoce Marcela Romero, convencida de que la única opción de las trabajadoras de la calle es tratar de "fidelizar" clientela.
Pero no son ellas las únicas que se quejan: también los clientes lamentan la crisis en foros de internet especializados.
En una página local frecuentada por clientes masculinos de Buenos Aires no pocos coinciden en que en los últimos años han subido los precios y ha caído la "cantidad y la calidad", pero aún así, apuestan por el servicio y no dudan en hacer recomendaciones a posibles interesados.
Algunos ofrecen guías de las zonas de prostitución, detallan el ambiente, los servicios y los precios e incluso alertan sobre la presencia de policías y cómo esquivarlos.
En opinión de Sosa, este tipo de páginas puede ayudar a mejorar la actividad de las trabajadoras sexuales.
"Existen ellos, sino no existiríamos nosotras. Si hay oferta es porque hay demanda", afirma, y se congratula de que los clientes se quejen también de las "molestias" de la policía.
"Nosotras no somos ilegales, ejercemos un trabajo como cualquier otro", recuerda Sosa, que no ahorra críticas contra la actitud de la policía y la corrupción pero reconoce que "nadie quiere hablar por miedo a la represión".
"Necesitamos que el Estado deje de mirar a un costado y empecemos a trabajar en conjunto", insiste.
"Nosotras no somos el problema, somos parte de la solución, pero si nos siguen reprimiendo no podemos trabajar en conjunto para solucionar problemas de inserción laboral", concluye Marcela Romero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.