Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, abogó hoy por un diálogo sin "intermediarios" entre su país y la Unión Europea (UE) en una reunión con el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana (i), saluda a Alexander Kozulin (c) y a Zhanna Litvina (d) durante su encuentro con líderes de la oposición bielorrusa y Organizaciones no Gubernamentales (NGO) en Minsk, Bielorrusia, hoy jueves 19 de febrero.
"Quiero pedirle encarecidamente que en nuestras relaciones excluyamos a todo tipo de intermediarios que tienen una actitud desfavorable hacia nuestro país", dijo a Solana el jefe del Estado bielorruso, citado por la agencia rusa Interfax.
Según el presidente bielorruso, esos intermediarios los hay tanto en Bielorrusia como en el exterior.
Antes de reunirse con Lukashenko, Solana, que visita por primera vez Minsk, se entrevistó con dirigentes de la oposición bielorrusa.
El líder del movimiento opositor Por la libertad, Alexandr Milenkévich, dijo a Interfax que Solana aseguró que Bielorrusia tiene que cumplir varios puntos para acercarse a la UE, entre los que los más importantes son "el cese de las persecuciones por motivos políticos y la democratización de los medios informativos".
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, Zhanna Litviná, señaló que, según Solana, la Unión Europea está preocupada por la situación económica en Bielorrusia y dispuesta a cooperar con las autoridades del país.
"La UE se pronuncia a favor de que las relaciones entre Europa y Bielorrusia sean pragmáticas y morales", dijo Litviná.
Las actuales relaciones entre Bielorrusia y la Unión Europea se caracterizan por "el regateo, en economía y política", dijo el presidente bielorruso al alto representante de la UE.
En su opinión, el diálogo en forma de regateo es inevitable en política, pero no deseable.
"Para mí, el principal objetivo de esta reunión es manifestarle todo lo que nosotros estamos dispuestos a hacer para tener unas relaciones estrechas, de confianza, entre nuestro país y la Unión Europea", añadió Lukashenko.
Al mismo tiempo, el presidente bielorruso agradeció el aporte personal de Solana a la mejora de las relaciones entre Minsk y la UE.
"Por la información que recibo y por mis impresiones personales, puedo decir que sin usted no habría esta conversación ni el deshielo que se observa entre nosotros", dijo.
A su vez, Solana subrayó que la Unión Europea ve a Bielorrusia "como un país europeo" y añadió sería un "desarrollo normal de la situación" que se establezcan relaciones normales entre Minsk y la UE.
"Seré sincero con usted, al igual que usted lo será conmigo. Confío en un diálogo abierto, franco, que pueda ser la base sobre la cual puedan desarrollarse las relaciones", dijo el alto representante de la UE, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Solana expresó que actualmente Europa vive tiempos complejos debido a la crisis global, que, en su opinión, tendrá "consecuencias políticas globales".
"Ha llegado la hora de hablar también de estos asuntos", remarcó.
La visita del alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE es el primer contacto de este nivel entre Bielorrusia y Bruselas después de que, en 1996, la Unión Europea renunciara a cooperar con Minsk.
En noviembre de ese año Lukashenko convocó un referéndum constitucional para postular a un tercer mandado, cuyos resultados fueron declarados fraudulentos por observadores de la Unión Europea y Estados Unidos.
El 2006 la UE impuso sanciones económicas a Bielorrusia y restricciones de visados para los funcionarios del régimen de Lukashenko, a quien EEUU llegó a calificar de "el último dictador en Europa".
El año pasado las autoridades bielorrusas dieron algunos pasos para mejorar sus relaciones con Occidente, como la liberación de algunos presos políticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.