Bilbao.- El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha defendido hoy que sólo puedan optar a ayudas públicas aquellas empresas que destinen parte de sus beneficios a crear un fondo de reserva con el cual mantener los puestos de trabajo en época de crisis.
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, durante un mitin en Bilbao el pasado 15 de febrero.
En un acto electoral en Bilbao para exponer las propuestas de Eusko Alkartasuna en políticas de empleo, Ziarreta ha reflexionado sobre "la obligación social que tienen las empresas" ya que, si bien han logrado "grandes beneficios" en los últimos ejercicios, "ahora es el momento de que actúen con responsabilidad".
Por eso, Ziarreta ha hecho un llamamiento a las empresas vascas para que este año "renuncien a repartir dividendos y beneficios entre sus accionistas y utilicen ese dinero para crear en la propia empresa un fondo de reserva que ayude a mantener los puestos de trabajo en esta situación de crisis".
Además, ha planteado que las instituciones vascas exijan esa "responsabilidad" a las empresas que opten a ayudas publicas y que se condicionen las subvenciones a quienes hayan puesto en marcha dicho fondo de reserva.
El candidato de EA ha demandado al Gobierno central que la gestión de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo sean transferidas al Gobierno vasco.
Pero ha lamentado que, frente ese tipo de propuestas y a otras para incentivar la formación continua y profesional de los trabajadores, "nos encontramos con el Partido Socialista, que insiste en negar nuestra capacidad".
Según ha afirmado, "los socialistas engañan a la sociedad cuando hablan de cambio porque en realidad no tienen propuestas" y ha criticado la gestión que realizó el PSE cuando estuvo junto al PNV como socio del Gobierno Vasco, "en un ejecutivo supuestamente transversal".
En esos años, ha dicho, "la economía vasca creció menos que la española, el empleo en Euskadi crecía menos en el resto del Estado, la inversión extranjera cayó y los jóvenes tenían que emigrar".
Además, con los socialistas en el Gobierno Vasco, "salvo el logro de la transferencia de Sanidad, que fue importante, el desarrollo del Estatuto no logró ningún avance significativo", ha denunciado Ziarreta para señalar que "esas son las credenciales del candidato del PSE".
En el mismo acto, el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, ha opinado que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "mintió" cuando dijo que el hecho de no haberse transferido al País Vasco la competencia sobre políticas activas de empleo "no ha supuesto una merma económica" ya que el Servicio de Empleo Público Estatal destina a esta comunidad los recursos que le corresponderían de haber asumido la gestión de dicha materia.
Según el también consejero vasco de Justicia y Empleo, el País Vasco recibe a través del INEM aproximadamente "la mitad de lo que recibiríamos si tuviéramos esa competencia", que, a su juicio, es "fundamental para lograr un sistema de protección social homologable con Europa".
Azkarraga ha destacado que, gracias a la gestión del Gobierno vasco del que ha formado parte EA, en los últimos diez años se han creado 100.000 puestos de trabajo, de los que un 60 por ciento han sido empleos femeninos, y ha subrayado que en Euskadi la temporalidad es muy inferior a la media española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.