Santiago de Compostela.- El concurso eólico, el traslado del ENCE de la ría de Pontevedra y la nueva política para la gestión de los residuos sólidos urbanos centran los programas medioambientales de PPdeG, PSdeG y BNG de cara a las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.
Fotografía facilitada por Greenpeace, tomada en marzo de 2008 de la papelera Elnosa - Ence en Lourizán (Pontevedra). EFE/Archivo
Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia coinciden en señalar "el desarrollo sostenible" como una de las prioridades para el futuro de Galicia, aunque difieren en su contenido, tal y como se refleja en las propuestas medioambientales de sus programas electorales.
Así, el PPdeG, que integraría las Consellerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio si llegara a la Xunta, asegura que "revisará de oficio todo el procedimiento del concurso eólico, procediendo, en su caso, a su anulación y nueva convocatoria".
Sugiere, además, la "repotenciación de los parques actuales" sobre la instalación de nuevos parques eólicos, mientras que socialistas y nacionalistas apuestan por continuar con el modelo de aprovechamiento de energía eólica basada en la gestión profesional.
Asimismo, los tres partidos presentan planes de eficiencia energética para potenciar el uso de las energías renovables.
El PSdeG cuantifica esta reducción de consumo en un 1,7 por ciento anual y se compromete a que el 12 por ciento de la energía interior bruta disponible se obtenga por energías renovables, y el BNG se compromete a que en 2012, el 95 por ciento del consumo energético gallego "sea cubierto con fuentes de energías limpias".
Solicita, además, competencias administrativas para la gestión de la producción energética y la creación de un impuesto, gestionado por la Hacienda autonómica, que grave el valor de la energía producida en Galicia.
El PPdeG centra sus propuestas sobre energías renovables en los planes de gasificación residencial e industrial, así como en la instalación de energía solar en los hogares gallegos.
Sobre la creación de un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos, el BNG proyecta el desarrollo del Plan Gallego de Compostaje que, con la instalación comarcal de complejos para su tratamiento, pretende alcanzar el 30 por ciento de la materia orgánica tratable.
El PSdeG también aboga por la recogida selectiva hasta alcanzar el 25 por ciento en los próximos cuatro años, aunque promete, además, extender la red puntos limpios y crear depósitos intermedios que eviten los vertidos incontrolables.
El PPdeG dice que elaborará, antes de seis meses, un nuevo plan de residuos sólidos urbanos, así como la ampliación de SOGAMA con centros de tratamiento integrados y la creación de puntos limpios en todos los ayuntamientos gallegos de tres mil habitantes.
El BNG aboga por el saneamiento integral de las rías, la restauración de ecosistemas fluviales y humedales, además de un plan sectorial hidroeléctrico que impida la implantación de futuros instalaciones y detenga la creación de embalses en la cuenca hidrográfica Miño-Sil, que solicita sea gestionada por la Xunta.
Asimismo, la controversia sobre el traslado del ENCE de la ría de Pontevedra también se manifiesta en los programas de BNG y PPdeG, que ambos proponen aunque los populares sostienen que la nueva ubicación de la papelera debe estar en la provincia de Pontevedra.
Por otro lado, PSdeG y BNG prometen ampliar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, así como la superficie de la Red Natura en Galicia, mientras el PPdeG se centra en la creación de sendas blandas, de una red de parques naturales del litoral y de un "Plan Azul" sobre la calidad del aire.
Por último, PSdeG, BNG y PPdeG difieren en sus propuestas para luchar contra el cambio climático: los populares abogan por el cultivo energético en tierras agrarias abandonadas y socialistas y nacionalistas priorizan sus iniciativas en el uso de transportes más eficientes para la preservación del medioambiente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.