Pamplona.- El Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona (SPE) asesoró durante el año 2008 un total de 187 proyectos, y colaboró en la creación de 32 empresas, según el consistorio.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Archivo
Este asesoramiento supuso la atención a 144 hombres y 119 mujeres, a través de las 484 visitas o reuniones mantenidas con los técnicos del SPE.
De esos 187 proyectos, 98 pertenecían al sector servicios (52%), 51 al sector comercio (27%), 22 al hostelero, 4 al cultural, 4 al sector de la industria, 3 al sector de la construcción, 2 al de informática y nuevas tecnologías y 2 se caracterizaron como mixtos.
Además durante el año pasado se realizaron nueve acciones formativas sobre temas de interés empresarial, como las ayudas oficiales disponibles para los comercios, sobre recursos en internet o la protección de datos en la empresa, así como tertulias sobre la psicología del consumidor o la comunicación en la tienda.
También se impartieron cursos para emprendedores sobre el diseño del punto de venta, la gestión de personal en la empresa, la comunicación eficaz y mejora de la imagen personal, las ayudas y trámites a las que se puede acceder o el establecimiento de un plan de empresa.
Un total de 827 libros prestados a socios o los informes sobre actividad empresarial en planta baja y locales potencialmente disponibles en Pamplona son otras iniciativas abordadas desde este servicio municipal ubicado en el Edificio IWER en el barrio de la Rochapea.
El Servicio de Formación Empresarial es un servicio ofrecido a toda la ciudad y dependiente del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, de forma que está abierto a todas las personas que soliciten información o asesoramiento para la creación de actividad empresarial en Pamplona, y colabora habitualmente con asociaciones de comerciantes, hostelería y entidades similares.
Entre sus objetivos figuran facilitar el acceso a recursos, información y asesoramiento, a través de un espacio dotado de medios humanos y materiales (bibliografía, internet, listados de direcciones o informes monográficos), en un horario amplio de atención al público.
Así como desarrollar metodologías, procesos, documentación, herramientas y recursos en general dirigidos especialmente a empresas comerciales y turísticas.
Durante el año 2008 el número de usuarios del Servicio se incrementó en 190 personas, con lo que se alcanzan ya un total de 1.512 asociados, entre los que se encuentran también entidades como la Federación de Comercio de Navarra, Gaztelan, Cederna- Garalur o empresas privadas.
El SPE ofrece a la ciudad, y en especial a los emprendedores, cuatro tipos de servicios: información y orientación, apoyo a la creación y consolidación de empresas, impulso al desarrollo empresarial a través de la formación y del servicio de transmisión de negocios y un centro de investigación y análisis para el sector.
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