Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SECRETOS DE GUIÓN

Cinco guionistas para cinco historias adaptadas... ¿Qué pasa en Hollywood?

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2009 12:38 CET

Cinco películas. Cinco guiones. Cinco historias que optan a alzarse con la estatuilla que otorga el honor de haber sido elegida la mejor película del año 2008. Cinco títulos que debemos tener grabados en nuestra cabeza a fuego hasta que llegue el tan ansiado fallo: 'Slumdog Millionaire', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'El lector', 'El desafío: Frost contra Nixon' y 'Mi nombre es Harvey Milk'. Cuatro guiones adaptados y un biopic.

(REUTERS)

Puesta a punto para este domingo.

El recurso de la historia ya conocida o el miedo a explorar nuevos universos

No es un fenómeno novedoso, sino que se trata de algo que viene ocurriendo en la gala de los Óscar en los últimos años y que transcurre de manera irreversiblemente unida a la ya mil veces mencionada edad de oro de la televisión norteamericana. Algunos apuntan a que ahora el talento está en la pequeña pantalla. También se dice que el cine está en horas bajas. No es éste el caso, al menos no este año, con un nivel de calidad en las cintas nominadas a los Óscar no visto en ediciones anteriores. Pero sí que es cierto que para conseguir esa calidad no se recurre a historias originales, sino a relatos que ya han triunfado en el mundo editorial en una u otra época, o a biografías de las que tanto gustan a los americanos.

¿Qué ha ocurrido? ¿Que los guionistas con imaginación se han ido convirtiendo paulatinamente en adictos a las series? A escribirlas, claro. El reto, además, es apetecible, porque en 24 capítulos de 40 minutos se puede ver una evolución mucho mayor de un personaje que una película, por muy larga que sea. Y viendo que el nivel de producción de muchas series alcanza el de algunas películas, ¿por qué no saborearlo?

Ojo, esto no quiere decir que sea muy fácil adaptar una obra literaria o hacer un biopic. A veces es incluso mucho más complicado, como ya contamos cuando hablábamos de las películas que fueron nominadas al Goya al mejor guión adaptado. Como dice Simon Beaufoy, el guionista de 'Slumdog Millionaire', escribir el guión de una historia ya existente, ya escrita, ya conocida, es como hacer la maleta de otro. Ya es difícil hacer la propia como para encontrar los ingredientes adecuados para que te guste a ti y a su dueño. Pero no es éste el único dato reseñable en cuanto a los libretos de las cinco películas.

Ninguno de los guionistas de las cinco dirigieron la película

O, lo que es lo mismo, el guionista ha sido una persona y el director otra. Este pequeño detalle en España puede parecer un sacrilegio porque aquí, normalmente, quien escribe una película luego quiere dirigirla. O, lo que parece igual pero no lo es, el que la dirige quiere escribirla. Por eso, echando un vistazo al cine español, podemos observar que resulta difícil ganarse la vida de manera profesional como guionista puro de cine. Almodóvar, Fesser, Amenábar, Trueba... díganme algún director actual que quiera confiarle su historia a un plumilla. Evidentemente, haberlos, haylos, pero son pocos. En Estados Unidos el porcentaje es mucho mayor. Volvamos al país de los Óscar.

En EEUU confían mucho más en una industria potente que en un potente cine de autor, llevan más a rajatabla la manida frase del 'zapatero a tus zapatos', o, lo que es lo mismo, cada uno a lo suyo. Es lo que hicieron Hitchcock, Billy Wilder, Cappra...

Allí, que confían mucho más en una industria potente que en un potente cine de autor, llevan más a rajatabla la manida frase del 'zapatero a tus zapatos', o, lo que es lo mismo, cada uno a lo suyo, a lo que sabe hacer. Y eso los directores del cine clásico americano lo sabían pero que muy bien: Hitchcock, Billy Wilder, Howard Hawks, Cappra... Bueno, mejor dicho, lo sabrían los productores.

No quiere decir esto que no haya gente que sepa escribir y dirigir, ambas cosas, muy, pero que muy bien. Y en España tenemos varios casos, pero no me negarán que la probabilidad de que salgan personalidades polifacéticas con diferentes y talentosas habilidades es más complicada que si alguien se especializa en un único campo. Dicho esto, y hablando en nombre de numerosos guionistas y directores, a todos se les ha pasado alguna vez por la cabeza lo uno por lo otro y lo otro por lo uno.

Las películas, su procedencia, directores y guionistas

  • 'Slumdog Millionaire'
  • Maravillosa película dirigida por el británico Danny Boyle basada en el libro 'Q & A', obra del escritor hindú Viras Swarup. El guión ha sido adaptado por Simon Beaufoy. Boyle, aunque no ha sido nominado, nombró a Loveleen Tandan codirectora. Cosas de la Academia de Hollywood que no se hayan acordado de ella. Se trata de la historia de un joven humilde curtido a base de golpes en la vida en las barriadas pobres de Mumbai que concursa en '¿Quieres ser millonario?' y se convierte en referente de toda la población humilde del país. Danny Boyle nos suena por películas como 'Trainspotting' o '28 días después'. Beaufoy te parecerá más familiar si oyes hablar de 'The full monty' o 'Everyone's happy'. Tandan es muy conocida en Bollywood.

  • 'El curioso caso de Benjamin Button'
  • Dirigida por David Fincher, está inspirada en un relato de F. Scott Fitzgerald y ha sido escrita por Eric Roth. En ella, un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, va rejuveneciendo con el transcurso del tiempo. Está basada en el citado relato, pero a algunos nos recuerda al cortometraje 'La ruta natural' de Alex Pastor. Fincher es el responsable de cintas como 'Seven' o 'El club de la lucha'. A Eric Roth lo identificarás, entre otras, por 'Forrest Gump'. Existe en internet un polémico vídeo que relaciona sospechosamente ambas películas.

  • 'El lector'
  • Dirigida por el británico Stephen Daldry, conocido ya por 'Las horas', basada en una novela homónima de Bernhard Schlimk y adaptada por David Hare, también autor de la adaptación de 'Las horas'. Relata el inesperado y apasionado idilio de un chico de 15 años con una mujer que le dobla la edad que le cuida cuando está enfermo.

  • 'El desafío. Frost contra Nixon'
  • Esta es una película dirigida por Ron Howard y escrita por Perter Morgan, basada en su propia obra. Howard es un director con gran experiencia en Hollywood conocido por películas como 'El código da Vinci' o 'Willow'. La historia cuenta la preparación y ejecución de la entrevista que el periodista David Frost le hizo a Richard Nixon en televisión tres años después de su salida de la Casa Blanca.

  • 'Mi nombre es Harvey Milk'
  • Del realizador Gus Van Sant, se trata del biopic del propio Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en 1977, escrito por Dustin Lance Black. El director hizo antes películas como 'Elephant' o 'El indomable Will Hunting'.

Y además


*Luis Murillo Arias es periodista y guionista de televisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En España lo que hay es mucho influenciado por la corriente francesa referente a que el director debe ser el dueño absoluto de la historia +

por Anónimo el 19/02/2009 a las 18:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]