Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
danny boyle

Danny Boyle lleva Bollywood al realismo occidental con "Slumdog Millionaire"

Archivado en:
cultura, cine
EFE
Actualizado 11-02-2009 15:46 CET

Madrid.-  En la película "Slumdog Millionaire" no hay decorados, las actrices no son bellísimas y los actores no son culturitas, y es que el cineasta Danny Boyle ha querido "trasladar la fantasía de Bollywood al realismo occidental" con este filme, que figura entre los favoritos a los Oscar con diez candidaturas.

(EFE)

El cineasta británico Danny Boyle, responsable de cintas como "Trainspoiting" y "28 días después", presentó hoy, en Madrid, "Slumdog Millionaire", la polémica historia sobre los suburbios de Bombay, por la que ya ha logrado 4 Globos de Oro y 7 premios Bafta, que es favorita a los Oscar y se estrena el viernes.

Coincidiendo con la semana del estreno en España, Danny Boyle, responsable de éxitos como "Trainspotting", "La playa" y "28 días después", ha pasado por Madrid para presentar esta película, ganadora de cuatro Globos de Oro y siete premios Bafta, que pese a "no tener estrellas en el reparto ha llegado a millones de espectadores, porque demuestra que, tengas la vida que tengas, puedes conseguir lo que deseas", explicaba el realizador británico.

En "Slumdog Millionaire", con un guión de Simon Beaufoy -responsable de "The full monty"- basado en una novela de Vikas Swarup, Danny Boyle cuenta cómo Jamal Malik, un joven pobre de Bombay que, para sorpresa de todos, arrasa en la versión india del programa concurso "¿Quiére ser millonario?", pero a una pregunta de ganar veinte millones de rupias, es detenido e interrogado por la policía, que sospecha que pueda estar haciendo trampas.

"El personaje no tiene educación, viene de los barrios más pobres de Bombay, pero es su propia vida la que le da las respuestas, y tan sólo es un joven de 18 años que por fin puede poner en orden su memoria y comenzar de nuevo", apuntaba Boyle, que aprovechaba para afirmar que "por supuesto" que rodará la segunda parte de "Trainspotting", cuando "los actores que la hicieron -Edward McGregor o Robert Carlyle- se hagan mayores".

Cuando Boyle llegó a India sufrió el choque cultural que supone enfrentarse a los retos de una ciudad abarrotada y llena de pobreza, como es Bombay, pero sometida también a los constantes cambios tecnológicos. "Luego te das cuenta de que sí, son pobres, pero no es horrible verlo, porque es una pobreza organizada, eso sí, no puedes pretender controlarlo todo, porque te desbordas", aseguraba.

Luego decidió que quería un equipo mayoritariamente indio, de ahí que tan sólo se llevase a diez miembros del suyo habitual, "ya que los técnicos de Bollywood están acostumbrados a hacer decenas de películas al año".

Pero cuando llegó el momento de elegir al protagonista se encontró con que todos los actores "eran guapos y estaban cachas", y lo que "necesitaba era un joven que diera la imagen de perdido y melancólico. Entonces -ha recordado- fue mi hija la que me recomendó al británico Dev Patel, muy popular por una serie de televisión".

El proceso de casting se realizó en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e India en busca de los actores idóneos para que realizaran una interpretación convincente en inglés y a la vez encajaran en los tres períodos de edad de los tres protagonistas: 7, 13 y 18 años.

En cuanto a los más pequeños, dos de ellos eran de familias muy pobres de las chabolas, Azharuddin Mohammed Ismail, quien interpreta al pequeño Salim, y Rubina Ali, que da vida a Latika. "Ahora -dice orgulloso- están escolarizados desde este verano y han cambiado mucho. Además, hay un fondo de dinero reservado para cuando cumplan 18 años, un dinero que no se les puede dar ahora porque se perdería".

Completan el reparto Anil Kapoor, Freida Pinto, Madhur Mittal e Irrfan Khan, conocido por su papel en "El buen hombre", de Mira Nair.

La película está rodada en lugares emblemáticos de India, como la estación Victoria de Bombay o el Taj Mahal en Agra, pero también en el suburbio de Dharavi, uno de los más grandes del país, y en el de Juhu, uno de los más bulliciosos, porque está situado en el aeropuerto en cuyas pistas los niños juegan a la pelota y en donde se calcula que viven un millón de personas de los veinte millones que tiene Bombay.

De ahí que el cineasta no esté de acuerdo con algunas críticas que le han caído en el país, argumentando que ésa no es la verdadera realidad de India.

Otro de los atractivos de esta historia de amor es la banda sonora del compositor indio A. R. Rahman, habitual de cine bollywoodiense, que ha contado con la estrella de la canción Mia Arulpragasam para interpretar el tema "Paper planes", lo que le ha supuesto una candidatura a la mejor banda sonora.

Carlos del Amo

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]