Sevilla.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha cifrado el seguimiento de la huelga de jueces en la comunidad en una media del 29,7 por ciento, con mayor incidencia en las provincias de Córdoba (53,7%) y Málaga (50,6%) y casi insignificante en Jaén (4,3%).
Los convocantes, por su parte, han situado el índice de participación en niveles del 74 por ciento en Almería, el 72 por ciento en Málaga y en 60 por ciento en Córdoba, y han destacado que estos datos son un éxito ante el "clima de miedo a los expedientes" que a su juicio se había extendido por las sedes judiciales.
En cuanto a los juicios suspendidos, el alto tribunal andaluz los ha fijado en 463, con mayor incidencia en las provincias de Málaga (169 suspensiones), Córdoba (62), Cádiz (57), Sevilla (47), Granada (43), Almería (42), Huelva (30) y Jaén (13 vistas suspendidas).
El TSJA, según sus datos provisionales, señala que han secundado el paro convocado por la asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente 217 de los 730 magistrados andaluces en ejercicio, lo que equivale al 29,7 por ciento.
La discrepancia de datos es importante en algunas provincias como Almería, donde el TSJA ha fijado el seguimiento en el 37,2% y los convocantes en el 74%, Huelva (11,6% el TSJA frente a 45% los convocantes), Córdoba (53,7 el TSJA y 60% los convocantes), Málaga (50,6% el TSJA frente a 72% los convocantes) y Sevilla (24% el TSJA y 55% el Comité de Huelga).
En Cádiz, según estos datos, la huelga ha sido secundada por el 25,2% de los jueces, en Granada por el 14,2% y en Jaén por el 4,3%.
En Almería, el Comité de Huelga ha considerado "todo un éxito" el apoyo a la protesta, que ha estado acompañada de una concentración en la que la magistrada Társila Martínez ha leído un manifiesto reiterando a los poderes públicos la petición de que se acometa una modernización "definitiva" de la Justicia.
En Sevilla, además de la huelga, unos 300 jueces, magistrados y fiscales participaron en la concentración convocada a las puertas de la Audiencia provincial, donde no estuvo el juez de lo penal 1, Rafael Tirado Márquez, cuya sanción de 1.500 euros por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés dio lugar al actual movimiento reivindicativo de los jueces españoles.
No obstante, en la concentración estuvieron tres primos suyos, pues los Márquez constituyen una familia con varias generaciones de juristas: Juan Márquez, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia, Ángel Márquez, presidente de la Sección Tercera, y Rafael Márquez, magistrado de la Sección Segunda.
En la provincia de Málaga, el seguimiento del paro ha sido total en localidades como Antequera, Vélez-Málaga y Coín, mientras que la mayoría de los titulares ha seguido el paro en Ronda, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox, según fuentes judiciales.
La práctica totalidad de los jueces de la capital jiennense han secundado al mediodía de hoy un paro de 10 minutos a las puertas de la Audiencia pero no la huelga de 24 horas.
El 45 por ciento de los jueces y magistrados de la provincia de Huelva -19 de los 43 existentes- ha secundado la jornada de paro, según el portavoz del Comité de Huelga y juez de instrucción 4, Javier Pérez Minaya.
En Córdoba, alrededor del 60 por ciento de los jueces han secundado la huelga y el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, ha explicado que en toda la provincia sólo nueve juzgados han registrado incidentes y ha destacado como "llamativo" el caso de Peñarroya 1, en el que no se han celebrado 8 juicios de faltas, uno rápido y otro de divorcio.
Por su parte, la juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, ha leído un manifiesto y ha manifestado que todas las exigencias de los magistrados van encaminadas a mejorar la administración de justicia, "ya que redundarán en beneficio del personal de justicia y en definitiva del ciudadano".
Un total de 18 de los sesenta jueces en activo de la provincia de Granada han secundado la convocatoria de huelga, lo que supone un 30 por ciento de la plantilla, según los datos provisionales aportados a los periodistas por el presidente de la Audiencia, José Requena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.