Valladolid.- Un total de 43 de los 67 magistrados titulares de Valladolid han secundado la huelga convocada para hoy por dos asociaciones judiciales, lo que representa el 64 por ciento de los jueces de la capital y provincia y ha repercutido en la suspensión, al menos, de cerca de una treintena de juicios.
Los magistrados se han concentrado en silencio durante unos diez minutos a las puertas del Palacio de Justicia de Valladolid, sede de la Audiencia Provincial, algunos de ellos con pegatinas en su ropa en las que se podía leer la frase "Dignidad e independencia" y acompañados por algunos fiscales que se han solidarizado así con sus reivindicaciones.
La concentración ha concluido con un aplauso de las participantes, tras lo que representantes de las cuatro asociaciones de jueces y de los que no pertenecen a ninguna organización de este tipo han explicado a los periodistas sus reivindicaciones y los datos de participación en el paro.
El juez Francisco Salinero, miembro de Foro Judicial Independiente (FJI), ha intervenido como portavoz y ha enumerado las reivindicaciones judiciales en cuanto a la urgente instauración de la nueve oficina judicial y la modificación del proyecto de ley que la regula.
Ha demandado además la plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, el aumento en un plazo de cinco años de la inversión en la administración de justicia en función de la media europea y el aumento de plazas judiciales, junto a otras medidas.
Salinero ha situado las reclamaciones de los magistrados ante el Ejecutivo de la nación independientemente del signo político que lo dirija y ha lamentado que casi un tercio de siglo después del término de la dictadura se siga hablando de un Pacto de Estado por la Justicia.
Se ha preguntado en este sentido si alguien se imaginaría hablar ahora de un Pacto de Estado del Legislativo o el Ejecutivo.
Ha precisado que en la actualidad hay diez jueces por cada 100.000 habitantes, cuando su aspiración es llegar a 19 o 20 magistrados, y ha recalcado la responsabilidad a la hora de convocar la protesta apoyado en los servicios mínimos establecidos, sin suspender asuntos de vigilancia penitenciaria, violencia sobre la mujer, causas con preso, u órdenes de protección, entre otros.
Salinero ha subrayado el aumento del treinta por ciento del trabajo desde 2006 a la actualidad en Valladolid, donde el mayor problema que acusa la Justicia es la dispersión de sedes, y ha reconocido la inexistencia de marco legal para la convocatoria de huelga en este colectivo.
A la vez, el magistrado ha recalcado que se trata de un derecho Fundamental no restringido y sí reconocido en casos como los de los jueces italianos, franceses y portugueses.
Por juzgados, según los datos facilitados desde el Decanato, la protesta ha sido secundada por diez de los trece juzgados de primera instancia -incluidos los de familia-, los cuatro de lo penal, cuatro de los seis de instrucción, dos de los cuatro de lo social, dos de los tres de lo contencioso-administrativo.
No han hecho huelga el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ni el de menores y sí la han hecho el Registro Civil y Vigilancia Penitenciaria.
Sobre las suspensiones originadas por el paro, sin contabilizar todas las que se han producido, sí se conoce que se han suspendido dieciocho juicios y tres actos judiciales en Juzgados de Primera Instancia; ocho juicios en el ámbito Penal, además de varias declaraciones en los Juzgados de Instrucción sin cuantificar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.