Washington.- El senador demócrata Roland Burris, cuyo puesto podría encontrarse en la cuerda floja, ha reconocido que intentó recaudar fondos para el entonces gobernador Rod Blagojevich mientras aspiraba al escaño por Illinois que dejó vacante Barack Obama al ganar la presidencia de EE.UU.
Burris se convirtió en el único senador negro de Estados Unidos desde que Obama abandonó el escaño después de ser elegido presidente el pasado 4 de noviembre. EFE/Archivo
La legislatura estatal ha referido el caso de Burris a la fiscalía de Illinois, pero la jerarquía demócrata en el Senado aún no se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en torno al senador.
En declaraciones a los periodistas en Peoria (Illinois) la noche del lunes, recogidas hoy por la prensa local, Burris reconoció que intentó recabar dinero para Blagojevich, quien fue destituido por el Senado estatal el mes pasado tras ser acusado de soborno y corrupción.
En uso de sus atribuciones como gobernador y en medio de denuncias y protestas, Blagojevich designó al escaño a Burris, de 71 años, tres semanas después de que fue arrestado en su casa el 9 de diciembre.
Burris se convirtió en el único senador negro de Estados Unidos desde que Obama abandonó el escaño después de ser elegido presidente el pasado 4 de noviembre.
El senador demócrata no reveló sus contactos con fuentes allegadas a Blagojevich durante su testimonio bajo juramento el pasado 8 de enero ante la legislatura estatal que inició el juicio político contra el entonces gobernador.
Ahora, la fiscalía tendrá que revisar todas las declaraciones hechas por Burris y determinar el origen de sus aparentes contradicciones.
"Nuestra oficina está revisando este asunto", dijo en una declaración escrita el fiscal estatal del condado Sangamon, John Schmidt, al confirmar el recibo de documentos sobre Burris por parte de la legislatura estatal.
Blagojevich fue acusado de intentar "vender" al mejor postor el escaño que dejó vacante Obama.
En sus declaraciones públicas, Burris había dejado la impresión de que jamás se prestaría a ningún juego político o de que recabaría dinero para el gobernador a cambio de favores políticos.
Sin embargo, en una declaración jurada que divulgó el sábado pasado, Burris dijo que tuvo tres conversaciones, en octubre y noviembre de 2008, con el hermano de Blagojevich, Robert, y en al menos dos de ellas expresó interés en el escaño del Senado.
Burris, al parecer, le indicó a Robert Blagojevich que no podía recaudar fondos para el gobernador porque "podría interpretarse como un intento de lograr un favor respecto a su decisión de designar al sucesor" de Obama en la cámara alta de Estados Unidos.
El senador demócrata recordó que, en una de sus conversaciones, le dijo a Robert Blagojevich que no podía recabar fondos ahora porque estaban "en medio de una elección", tras lo cual añadió: "llámame después de la elección".
En sus declaraciones a la prensa la noche del lunes, Burris otorgó detalles adicionales sobre su última conversación con el hermano de Blagojevich.
El problema es que en su declaración jurada, emitida el pasado día 5, Burris omitió por completo que intentó organizar una actividad de recaudación de fondos para Blagojevich que fracasó por falta de donantes, y posteriormente cambió de idea para evitar conflicto de interés.
Ahora, la revelación de que Burris tuvo contacto con personas allegadas a Blagojevich sólo alimentan las exigencias de líderes políticos, principalmente republicanos, que piden una investigación a fondo del caso para determinar si Burris cometió perjurio.
La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, dijo que es una revelación "particularmente frustrante" e instó a las autoridades del condado de Sangamon a que examine el caso "en honor a la verdad, la integridad y la transparencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.