EL SALVADOR.- Aunque ya hace 17 años que se firmaron los acuerdos de paz, El Salvador sigue encajado en la posguerra, esa fase acrítica que puede durar poco, mucho o ser eterna. Aquella guerra entre una derecha oligárquica, fascista, recalcitrante y una izquierda guerrillera, marxista y revolucionaria se ha trasladado a la vida política y predice que las elecciones presidenciales del 15 de marzo van a ser las más reñidas de la historia.
Una madre y sus hijos huyen del fuego cruzado durante la ofensiva de la guerrilla salvadoreña de noviembre de 1989.
La antigua guerrilla del Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN), reconvertida en un partido político con similar nombre, se presenta con una curiosa fórmula política: un prestigioso y popular periodista llamado Maurico Funes se acompaña de uno de los cinco jefes guerrilleros, Salvador Sánchez Cerén, y al mismo tiempo se rodea de 'sus amigos', entre los que hay algunos derechistas de muy dudoso pasado.
La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lleva dos décadas gobernando el país, se apoya en Rodolfo Ávila, un candidato incapaz de disminuir la violencia cotidiana mientras dirigió la Policía Nacional Civil, el principal cuerpo de seguridad salvadoreño. Un discurso insulso y sin apenas ideas va arropado por una potente campaña populista, sucia y repleta de descalificaciones que puede volverse en su contra.
La campaña del FMLN parece más dirigida a los sectores de clase media que a la base del antiguo movimiento guerrillero. En los anuncios publicitarios, Funes aparece siempre rodeado de personas entrajadas con un discurso ininteligible para el ejército de pobres que sueñan con un cambio político. La prensa derechista ya llama a Sánchez Cerén el candidato oculto, porque apenas aparece al lado de su compañero de cartel electoral.
Los más condescendientes afirman que se trata de una inteligente estrategia que persigue rascar votos en los graneros centristas o, incluso, entre los votantes de ARENA decepcionados con 20 años de gobiernos monocolores. Los más críticos aventuran tiempos muy complicados entre los pragmáticos y los sectores más ortodoxos del partido. Aunque todos están de acuerdo: "Primero ganemos las presidenciales y después ya solucionaremos las diferencias".
El país se desangra mientras se acerca el día de las elecciones. En el mes de enero la policía ha reportado 370 homicidios, una media de 12 al día, convirtiendo al pequeño país centroamericano en uno de los más violentos del mundo.
El fiscal general reveló la pasada semana que los cabecillas de algunas pandillas habían ordenado a cada menor matar a "al menos a cinco personas" después de reclutar a centenares de ellos en el último año. En algunas ciudades dormitorio como Apopa los adolescentes tienen que asumir grandes riesgos al dirigirse a sus institutos por las continuas amenazas de los grupos criminales.
La violencia acalla la vida cotidiana salvadoreña, obliga a estar siempre alerta y desnuda las calles al anochecer. La simple visión de una cámara fotográfica puede ser el desencadenante de un asalto a mano armada. Los padres sienten que sus hijos están en permanente riesgo. Si durante la guerra civil podían ser reclutados por el ejército o la guerrilla a edades muy tempranas, hoy pueden caer en las redes de las 'maras' y ser pasto de la pasión por la muerte que existe en este país desde hace décadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.
En: E-campany@
Recomendación: Albert Medrán
Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.
En: elpais.com
Recomendación: Óscar
¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.