Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno canario propuso hoy un "gran pacto socioeconómico" para paliar los efectos de la crisis en las islas a empresarios y sindicatos, que los primeros consideraron oportuno y los segundos cuestionaron, aunque pidiendo ambos por igual que se concreten las propuestas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), durante la reunión mantenida hoy en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de los empresarios y sindicatos para tratar las posibles modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) que permitan a las pequeñas y medianas empresas afrontar el período de crisis.
Bonificaciones o exenciones fiscales para proyectos empresariales, en especial los nuevos que se pongan en marcha a pesar de la crisis, pero también para particulares que acumulen tiempo en el paro u otros, son algunas de las medidas que se prevén enmarcar en ese pacto, según anunció el vicepresidente autonómico, José Manuel Soria, tras una reunión con patronal y sindicatos.
Un reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno Autónomo que convocó su titular, Paulino Rivero, tras la cual los representantes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores destacaron que, a su entender, esa propuesta de diálogo se contradecía con la actitud que hasta ahora ha mostrado el Ejecutivo, al no posibilitar el cierre de la concertación social.
"Algo por lo que llevamos esperando muchos meses", destacó el dirigente de CCOO Pedro Costeras, que insistió, ante la propuesta del Gobierno, en que, "ese diálogo social es precisamente lo que hemos venido demandando durante el año pasado".
Como prueba de sus críticas, aludió a la decisión del Ejecutivo de poner en marcha medidas contra la crisis que no fueron previamente consensuadas con los agentes sociales.
Desde ese escenario, recalcó que en este nuevo llamamiento del Gobierno de Canarias, si se quiere contar con su sindicato, deberá tenerse en cuenta su opinión antes de decidir aplicar cualquier medida del propuesto pacto.
Además, anticipó que Comisiones Obreras no admitirá, en todo caso, ninguna exención fiscal para empresarios que no vaya condicionada al mantenimiento o la creación de puestos de trabajo.
En similares términos se expresó la secretaria general de la UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, quien ofreció la colaboración de su organización al Gobierno pero, según precisó, "para un diálogo real, no para hacerse la foto".
Rodríguez coincidió, además, con Pedro Costeras en especificar que la UGT entiende que la propuesta de acuerdo contra la crisis formulada hoy desde el Gobierno se debe enmarcar en los quintos acuerdos de concertación social de Canarias, que también rememoró que siguen pendientes de negociaciones paralizadas hace meses, según los sindicatos, por falta de voluntad del Ejecutivo.
Su parecer no fue compartido, sin embargo, por la patronal, en cuyo nombre el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, declaró que coincidía con el Ejecutivo en que el pacto contra la crisis debe ser "algo más amplio" que los acuerdos de la concertación social.
Unos acuerdos que, además, dijo que no han logrado avanzar los sindicatos por no ser "más dialogantes", a diferencia de lo que ha ocurrido con la patronal, que aseguró que, pese a tener diferencias en principio con el Ejecutivo, ha logrado acercar posturas en los últimos meses mediante la negociación bilateral.
Por todo ello, Grisaleña respaldó, en principio, el llamamiento del Gobierno canario, aunque pidiendo, al igual que los sindicatos, que en la próxima reunión que se convoque para proseguir con el diálogo se ofrezca un informe concreto con datos de los resultados de las medidas que el Ejecutivo ha ido anunciando contra la crisis económica en el último año.
Un balance que se ofrecerá de forma detallada, ya que se tratará de medir iniciativas "muy concretas" y fácilmente ponderables, según aseguró José Manuel Soria.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.