Barcelona.- El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, anunció hoy que los nuevos propietarios de la aerolínea Spanair realizarán en los próximos meses una emisión de obligaciones para ampliar capital a precios "populares", de entre 200 y 800 euros.
El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, anunció hoy que los nuevos propietarios de la aerolínea Spanair realizarán en los próximos meses una emisión de obligaciones para ampliar capital a precios "populares", de entre 200 y 800 euros. EFE/Archivo
El objetivo, según ha explicado Gaspart en un coloquio organizado por la escuela de negocios Esade, es dar entrada al capital de la compañía "a todo aquel que lo desee", con pequeñas aportaciones de 200, 400 ó 800 euros.
Esta emisión, en cualquier caso, se llevaría a cabo en una segunda etapa, una vez que se aporte, antes del 31 de marzo, el capital inicial acordado por el empresariado catalán de cien millones de euros que ya "está prácticamente cubierto".
Según Gaspart, la segunda ampliación de capital ha de permitir en un futuro "hacer cosas que con el inicial no se pueden hacer", como invertir en la flota de aviones.
Spanair, además, tendrá más facilidades de salir a bolsa si tiene 5.000 accionistas en vez de los cinco actuales.
El pasado 30 de enero, la nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, participada por instituciones y empresarios catalanes, compró al grupo escandinavo SAS el 80,1 por ciento de Spanair.
Gaspart ha asegurado que la operación ha sido posible gracias a la suma de muchos empresarios "catalanes y españoles" que han apostado por esta compra sin tener que realizar una gran inversión.
El presidente de Turismo de Barcelona, una de las entidades que ha liderado la compra de la aerolínea, ha reconocido que se trata de una operación "de riesgo", teniendo en cuenta el contexto de crisis actual, aunque se ha mostrado convencido de que "saldrá bien".
Joan Gaspart ha subrayado, a este respecto, que la nueva Spanair buscará "por encima de todo la rentabilidad", para obtener beneficios "lo más pronto posible".
"Ni los pilotos llevarán barretina ni sonará el himno de Els Segadors al entrar en el avión", ha comentado irónicamente Gaspart, quien espera, en cualquier caso, que la compañía sirva para favorecer la afluencia de pasajeros en otros aeropuertos catalanes.
El presidente de Turismo de Barcelona ha afirmado que "está justificado el esfuerzo que se ha hecho" para adquirir la aerolínea, que se integrará en la alianza Star Alliance, impulsando el aeropuerto de El Prat de Barcelona como un "hub" o centro de conexión de vuelos internacionales.
Gaspart ha reconocido que le molesta que se diga que la compra de Spanair ha estado "politizada", ya que ésta, ha dicho, es una operación privada que, eso sí, ha contado con el apoyo de las instituciones públicas de Cataluña, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
El máximo responsable de Turismo de Barcelona ha señalado, en este sentido, que Caja Madrid invirtió en Iberia "porque se lo pidió la Comunidad de Madrid, no porque fuera una buena inversión", en lo que ha definido como una operación "política, pero inteligente".
"Me molesta enormemente que se diga que la operación está politizada cuando lo único que han hecho los políticos es animar y acompañar en este proceso", ha remarcado Gaspart.
En este mismo acto ha participado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat, Oriol Balaguer, quien ha expresado su "reconocimiento" a los empresarios que han encabezado la compra de Spanair, a la vez que ha dejado claro, al igual que Gaspart, que no se trata de una operación política.
Balaguer ha pedido al Gobierno español que apoye también al empresariado catalán, ya que "al país le conviene tener una compañía fuerte en el aeropuerto de El Prat", como puente para abrir nuevas rutas hacia mercados emergentes, como son el africano, el asiático y el latinoamericano.
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