Nueva York.- La compañía Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, informó hoy de que cerró su ejercicio 2008 con un beneficio neto de 13.400 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,2 por ciento respecto del anterior.
La compañía Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, cerró su ejercicio con un beneficio neto de 13.400 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,2%.
El presidente y consejero delegado, Mike Duke, en su tercera semana en ese cargo, manifestó hoy que los resultados de la empresa respecto de sus competidores "han sido excepcionalmente sólidos" en el cuarto trimestre y en todo el ejercicio fiscal.
Subrayó además que, al igual que en el caso de otras empresas que operan a nivel mundial, los beneficios anuales y del último trimestre resultaron mermados por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y la empresa no descarta que eso siga ocurriendo en los próximos tres trimestres.
La ganancia por acción en el conjunto del ejercicio, que cerró el 31 de enero, fue de 3,39 dólares por acción, comparado con los 3,13 dólares del ejercicio anterior, en el que había obtenido un beneficio neto de 12.731 millones de dólares.
Los ingresos totales en el ejercicio ascendieron a 405.607 millones de dólares, un 7,2% más que en el anterior.
Duke explicó durante la presentación de resultados que la empresa devolvió casi 7.300 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y la recompra de acciones, y creó alrededor de 63.000 empleos, incluidos más de 33.000 en Estados Unidos.
La empresa no recompró acciones en el cuarto trimestre pero ha adquirido alrededor de 61,5 millones de títulos en el conjunto del ejercicio y avanzó que prevé continuar con las compras en 2009, a pesar de las turbulencias en los mercados financieros.
El consejero delegado también resaltó los positivos resultados obtenidos en sus operaciones internacionales, con ingresos que superaron los 98.000 millones de dólares o alrededor de un 9% por encima del ejercicio anterior.
El ejecutivo resaltó que la empresa mantiene su compromiso de realizar adquisiciones estratégicas, como en el caso de D&S en Chile, la mayor cadena de supermercados de ese país, en los mercados que consideren beneficiosos para sus resultados.
En el último trimestre la empresa estadounidense logró una ganancia neta de 3.792 millones de dólares (96 centavos por acción), un 7,4% menos que en igual periodo del ejercicio previo, debido a un alza de gastos y a cambios desfavorables de divisas.
Los ingresos netos por ventas en Estados Unidos subieron un 6% en el último trimestre y un 6,8% en el ejercicio respeto del anterior, que llegaron a 255.700 millones de dólares.
El responsable de operaciones de Wal-Mart en EE.UU., Eduardo Castro-Wright, manifestó durante el análisis de resultados que se ha percibido un cambio de actitud en los consumidores el año pasado y es que las familias comen con más frecuencia en casa, lo que puede beneficiar a las ventas alimenticias pero aumenta la competencia en otras áreas de negocio.
Por su parte, el nuevo presidente y consejero delegado de Wal-Mart Internacional, Doug McMillon, manifestó que el último trimestre supuso un desafío para la empresa y que la ralentización económica a nivel mundial afectó a todos los mercados en que opera.
Brasil y México estuvieron entre los países en que la empresa logró mejores ventas en su último trimestre y resaltó la expansión de la compañía en Chile, después de adquirir una participación mayoritaria en la cadena Distribución y Servicio (D&S).
"Estamos encantados con nuestra entrada en Chile y consideramos que la adquisición de D&S complementará muy bien nuestra cartera de negocio en Suramérica", señaló el ejecutivo.
Para el presente ejercicio, la empresa revisó a la baja su previsión de inversiones, que ahora sitúa entre 12.500 y 13.500 millones de dólares y mantuvo entre 72 y 77 centavos por título su cálculo de ganancia por acción para su primer trimestre fiscal, mientras que para el año la sitúa entre 3,45 y 3,60 dólares.
Wal-Mart cuenta con 7.800 tiendas en 16 mercados de todo el mundo y dos millones de empleados.
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