Zaragoza.- El fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, tendrá finalmente una calle con su nombre en Zaragoza, una vía de nueva creación entre la plaza de la Ciudadanía y la avenida de Anselmo Clavé, en la zona de la antigua estación ferroviaria del Portillo.
Primer plano de la estatua de cinco metros de San Josemaría Escrivá de Balaguer, realizada en mármol de Carrara y colocada en una hornacina externa de la basílica de San Pedro del Vaticano. EFE/Archivo
El Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy dedicar este nuevo vial a Escrivá de Balaguer con el objetivo de zanjar la polémica que suscitó la inicial propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de sustituir, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la calle del General Sueiro por la del fundador del Opus Dei.
Tras concluir la reunión del Gobierno municipal, Belloch ha defendido en una rueda de prensa honrar con una calle al que considera uno de los tres aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, porque es "un hecho objetivo" a pesar de que CHA e IU lo vinculan al franquismo y de que pueda haber voces críticas en el propio PSOE.
"El Gobierno ya ha tomado su decisión. Eso ya es irreversible", ha afirmado Belloch, quien ha opinado que es "sectarismo ideológico puro y duro" que haya quienes se oponen a que Escrivá de Balaguer tenga una calle en la ciudad al vincularlo con el franquismo, y "sectarios" hay incluso en su partido, ha subrayado Belloch.
"Jamás se debe dejar de colocar el nombre de alguien en una calle en función de qué ideas tenga", porque ese, para Belloch, es "un planteamiento absurdo", ya que debe hacerse "en función de la importancia objetiva que tenga el personaje".
Belloch ha explicado, además, que el equipo de Gobierno ha decidido que sea una calle nueva la que lleve el nombre de Escrivá de Balaguer en consideración a los argumentos que se han dado a lo largo de la polémica, especialmente para evitar que se rompa el consenso municipal en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
Preguntado por las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ayer consideró en "en política, quien rectifica le honra", Belloch ha comentado que no ha hablado de este asunto con la número tres del PSOE, pero se siente "más contento" si le parece bien porque "siempre es una satisfacción que la secretaria general de Organización respalde esta posición".
Ha resaltado, asimismo, que se ha aprobado por unanimidad que una de las calles que han de cambiar de denominación lleve el nombre del Padre Arrupe, una de las figuras más relevantes de la Compañía de Jesús de los últimos tiempos.
Además, ha comentado que se ha acordado con los grupos municipales y con los representantes de los empresarios que las calles con nombres franquistas que cambiarán su nombre simultanearán su denominación actual con la nueva durante dos años, para minimizar los perjuicios que el cambio pueda ocasionar a los vecinos y los comerciantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.