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argentina, aerolineas

El Gobierno argentino negocia con Airbus la compra de aviones para Aerolíneas

EFE
Actualizado 17-02-2009 14:54 CET

Buenos Aires.-  El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó hoy que el Gobierno negocia con Airbus la compra de "entre 30 y 35 aviones" para Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans.

(EFE)

"Tomamos contacto con Airbus ante la posibilidad de tener parte de los contratos que había suscrito Marsans. Nos pusimos en contacto con la empresa para ver los precios, las condiciones de entrega y la posibilidad de financiación", aseguró Jaime desde Madrid en declaraciones a una radio de Buenos Aires. EFE/Archivo

"Tomamos contacto con Airbus ante la posibilidad de tener parte de los contratos que había suscrito Marsans. Nos pusimos en contacto con la empresa para ver los precios, las condiciones de entrega y la posibilidad de financiación", aseguró Jaime desde Madrid en declaraciones a una radio de Buenos Aires.

El funcionario no descartó la posibilidad de que el grupo La Caixa intervenga en la financiación del acuerdo con Airbus y desmintió "categóricamente" que el Estado argentino vaya a pagar a Marsans una cifra millonaria a cuenta de un adelanto que el grupo había hecho a la firma aeronáutica para la adquisición de las naves.

"Desmiento que nosotros tengamos algo que ver con los montos o señas o lo que pudiera resarcirse a Marsans por parte de Airbus", señaló Jaime a FM Millenium.

"Si Marsans tenía un contrato por más de 70 aeronaves y aproximadamente la mitad podría tomarlo Argentina, es una negociación que tiene que hacer Marsans con Airbus. Nosotros necesitamos que Marsans acceda a la transferencia de esta parte del contrato", precisó el secretario argentino de Transporte.

Fuentes de la empresa española indicaron ayer que Marsans negocia con Airbus la cancelación de una parte del contrato firmado.

El pasado noviembre, Marsans confirmó un pedido a Airbus de 61 aviones, cuatro de ellos A380, el nave comercial más grande del mundo, por un importe de 6.100 millones de euros (unos 7.787 millones de dólares).

"Estamos negociando exclusivamente con Airbus, pero no estamos cerrando por ahora ninguna negociación. Lo que existe es una necesidad de equipar a Aerolíneas Argentinas y a Austral y los precios (de los aviones) son muy, pero muy, convenientes", insistió Jaime en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

Fuentes vinculadas a las negociaciones dijeron días atrás que Marsans y el Gobierno argentino planean firmar esta semana un acuerdo que contempla la transferencia para la adquisición de aviones "si todo se cumple tal y como está previsto".

De concretarse, el preacuerdo devolverá el carácter de "oficial" a Aerolíneas Argentinas, dieciocho años después de su privatización, y pondrá fin al litigio que mantienen abierto desde el año pasado el grupo español y el Ejecutivo de Cristina Fernández por la decisión de expropiar la compañía.

Esta negociación prevé inicialmente que la firma española renuncie a cualquier demanda por la expropiación y retire la que tiene presentada contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En julio del año pasado, Marsans y el Gobierno argentino firmaron un acuerdo para la venta al Estado de la compañía que el grupo español administraba desde 2001, pero la operación fracasó por las diferencias entre las partes sobre el valor de la empresa y sus subsidiarias.

El Ejecutivo de Fernández acudió entonces al Congreso, que avaló una expropiación que deberá concretarse tras un juicio sumario iniciado a principios de este mes.

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