Roma.- Ugo Cappellacci, candidato del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, gobernará la región de Cerdeña después de vencer en las elecciones celebradas ayer con una diferencia de más de nueve puntos sobre su principal rival, Renato Soru (Partido Democrático).
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la conferencia internacional organizada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij por Egipto y Francia para afianzar el alto el fuego en Gaza, el pasado 18 de enero. EFE/Archivo
Con más del 91 por ciento de los votos escrutados, Cappellacci ha obtenido 457.676 sufragios, lo que supone el 51,9 por ciento, frente al 42,8 por ciento de Soru, que era presidente de la región hasta el momento.
Se trata de una nueva derrota para el Partido Democrático de Walter Veltroni, después de las elecciones legislativas italianas de abril de 2008.
Los demás candidatos han quedado muy lejos, encabezados por el independentista Gavino Sale, del partido Irs-Indipendentzia Repubrica de Sardigna, que ha alcanzado el 3,07 por ciento, seguido de Peppino Balia, del Partido Socialista (1,50%) y Gianfranco Sollai, de Unidade Independentista (0,55%).
El sistema electoral de Cerdeña dispone que se vote por un lado a los candidatos a la Presidencia y, por otro, la lista de partido para la asamblea regional, lo que unido a la atrasada tecnología en la transmisión de los datos de los distintos colegios electorales han llevado a un gran retraso en el escrutinio y a cierta confusión durante la noche, según publican hoy los diarios italianos.
En lo que se refiere a la asamblea, el partido más votado fue también el PDL, con un 30,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PD ha alcanzado un 24,4 por ciento, una distancia menor que la registrada entre los dos candidatos.
El tercer partido ha sido la Unión de Demócratas Cristianos (UDC), incluida en la coalición de Cappellacci, con un 9,37 por ciento, mientras que Italia de los Valores, el partido del ex fiscal Antonio Di Pietro, ha obtenido un 5,2 por ciento.
No obstante, si se tienen en cuenta las diferentes coaliciones de partidos, la distancia entre las formaciones que apoyan a Cappellacci y a Soru es aún mayor, ya que la coalición de centro-derecha ha contado con el 56,7 por ciento de los votos (373.486 sufragios), mientras que la de centro-izquierda se ha quedado en el 38,6 por ciento (254.346 votos).
En sus primeras declaraciones tras las elecciones, en un programa de televisión, Cappellacci ha asegurado que ha vencido "la Cerdeña real, que tiene muchos problemas que resolver, respecto a la Cerdeña virtual representada por el centro-izquierda", ha agradecido al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, "lo que está haciendo por Cerdeña" y ha afirmado que los sardos han entendido que la cercanía de Berlusconi supone "una grandísima oportunidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.