Pamplona.- El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy una batería de medidas destinadas a minimizar los efectos de las riadas en el entorno del río Arga, con el objeto de evitar problemas similares a los registrados en varios barrios de la ciudad la semana pasada.
Vecinos del inmueble del barrio pamplonés de la Rochapea observan el estado en el que quedaron algunos de los 49 vehículos afectados por las inundaciones ocurridas el pasado jueves.
Las líneas de trabajo de carácter preventivo han sido presentadas, en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio de Pamplona, por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, y el director del mismo área, Patxi Fernández.
"Las ideas que se barajan se articulan en tres campos: un sistema de alerta rápida a los vecinos a través del móvil; vertebrar una línea de ayudas destinadas a las comunidades de vecinos y a los comerciantes para tomar medidas que impidan la inundación de las fincas; y, por último, pautar los procedimientos actuales en un plan integral de emergencia ante inundaciones", ha explicado Elizalde.
A estas medidas principales se sumarían otras iniciativas como, por ejemplo, la tramitación con Iberdrola del cambio de ubicación del transformador eléctrico que falló al inundarse el pasado jueves, dejando sin luz a algunos portales del barrio de la Rochapea.
La concejala ha comentado que la primera medida se basa en un sistema de alerta por mensajes SMS, en el que los vecinos, comerciantes o propietarios de vehículos que habitualmente estacionan en la zonas inundables podrán darse de alta en el servicio mandando un mensaje al número 7071.
"Ese mensaje autoriza al Ayuntamiento a usar el número del móvil de procedencia para enviar alertas y avisos de emergencias mediante SMS masivos. El texto del mensaje será 'PC ARGA más el nombre del solicitante', y este servicio estará disponible desde hoy mismo", ha informado Elizalde.
Las recientes inundaciones en algunos garajes y trasteros subterráneos han puesto de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento ayude a las comunidades que se puedan ver afectadas a instalar o mejorar sus sistemas preventivos y a impermeabilizar sus instalaciones.
"De esta forma, el Consistorio de Pamplona prepararía una línea de ayudas destinadas tanto a revisar los sistemas de bombeo, como a aumentar su capacidad si se considera necesario o a buscar sistemas alternativos en la alimentación de las bombas extractoras de agua, para evitar que la caída de la corriente eléctrica incapacite el uso de estos mecanismos", ha comentado.
Además, el Área de Seguridad Ciudadana prevé la posibilidad de subvencionar sistemas internos de alarmas que detecten y avisen de la presencia de agua en las dependencias comunes de los edificios, como sensores conectados a sirenas, por ejemplo.
Para las comunidades de vecinos y, esencialmente, para los comerciantes, las ayudas cubrirán también sistemas físicos para evitar o dificultar el acceso del agua al interior de locales, chapas a la medida de las puertas u otros elementos para la retención del agua.
La reciente crecida y la novedad de enfrentarse a inundaciones en algunos garajes privados ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a pensar en la necesidad de recoger en un único documento, el 'Plan de Emergencia ante Inundaciones', todos los procedimientos existentes y someterlo a su homologación por la Comisión Navarra de Protección Civil.
Patxi Fernández, por su parte, ha explicado que hoy en día se cuenta con el Plan de Emergencia de Navarra ante inundaciones, pero que se está pensando "revisar y renovarlo".
Sobre las inundaciones ocurridas la semana pasada, y que afectaron a barrios de Pamplona como Rochapea, San Jorge y Chantrea, Fernández ha explicado cuáles fueron los métodos empleados por el Ayuntamiento ante la certeza de que se producirían desbordamientos en las zonas de influencia del Arga.
"El Consistorio sabía que probablemente se producirían inundaciones en la madrugada del día 12 de febrero, por lo que se avisó por la noche a los vecinos de la zona y se retiraron los coches cercanos al río, unos 300 en total", ha comentado el director de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, las inundaciones fueron más difíciles de detectar en el caso de los garajes subterráneos, sobre todo en el más afectado del barrio de la Rochapea.
"La policía vigiló las viviendas y los garajes, pero no se pudo detectar a tiempo la inundación en el garaje subterráneo más afectado, ya que el agua comenzó a filtrarse por el subsuelo", ha explicado Fernández.
En otro orden de cosas, Ana Elizalde ha anunciado la aprobación de la convocatoria para cuatro plazas de ingeniero técnico eléctrico, cuyas oposiciones se publicarán próximamente en el BON, y que están previstas para el mes de junio.
Además, la concejala ha querido dejar clara la postura del Ayuntamiento de Pamplona "condenando" la colocación ayer de un artefacto simulado en la entrada de la vivienda de la concejala del Partido Popular en Burlada, Pilar del Valle.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.