México.- El Premio Nobel de la Paz 1993, el sudafricano Frederick De Klerk, afirmó hoy en la capital mexicana que el principal reto que tienen los Estados es garantizar la diversidad para evitar conflictos religiosos, étnicos, regionales, que generan violencia y guerras.
El Premio Nobel de la Paz 1993, el sudafricano Frederik De Klerk, afirmó hoy en la Ciudad de México que el principal reto que tienen los Estados es garantizar la diversidad para evitar conflictos religiosos, étnicos, regionales, que generan violencia y guerras.
"El manejo de la diversidad en todos sus aspectos es uno de los principales retos del siglo XXI debido a que la mayoría de los conflictos mundiales, tienen su origen en este tema", afirmó el ex presidente sudafricano que terminó con el sistema del "apartheid".
Durante una conferencia convocada por la organización internacional ORT sobre educación, De Klerk explicó que los actuales flujos migratorios impulsados por la globalización plantea nuevos retos para la integración de los grupos minoritarios en las naciones receptoras debido a que llevan sus cultura, su lengua, sus tradiciones, su religión.
Las minorías requieren incorporarse a las naciones sin renunciar a sus derechos ni a su cultura, y se debe combatir cualquier tipo de discriminación y segregacionismo, agregó.
Advirtió que cuando la incorporación no se resuelve de manera satisfactoria ni se respetan los derechos de la minorías a sus creencias, educación y a conservar sus tradiciones, entonces se convierten en problemas potenciales.
De Klerk indicó que uno de los problemas que deberá ser resuelto en los próximo decenios será el reconocimiento de las lenguas de las minorías y la admisión del carácter multiétnico y multicultural de las naciones actuales.
Recordó que Estados Unidos fue un país formado por grupos de inmigrantes de diversos países europeos, y que el único requisito que se les exigía era que asimilaran el idioma inglés como parte de su identidad.
Indicó que numerosos conflictos surgen por la incapacidad de las partes de buscar una negociación que incluya y garantice los derechos de todas las partes.
Expresó su confianza en que Israel y Palestina logren una negociación que garantice la existencia pacífica de ambos Estados sobre bases del respeto mutuo.
Por otra parte, añadió que el avance del consumismo, de las costumbres y cultura impulsada por las mayorías en los países desarrollados genera temores a la identidad de las minorías que conservan sus tradiciones y sus principios religiosos.
Explicó que uno de los problemas más agudos en el mundo actual es el temor de los países islámicos ante el riesgo de que su gente vaya perdiendo sus valores y asuma los valores occidentales como la libertad de pensamiento, la libertad sexual para las mujeres, que son temas no aceptados por la religión musulmana.
De Klerk recordó la propia experiencia de Sudáfrica, en donde se había establecido una política de segregación, que no funcionó debido a que existía una integración de todas las comunidades que formaban ese país.
Explicó que varios líderes trabajaron para superar el problema de la diversidad y para garantizar el acceso de los demás grupos comunitarios.
Estos acuerdos permitieron el triunfo de Nelson Mandela en las primeras elecciones sudafricanas en 1994.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.