Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió un "sí" para poder ser candidato en 2012 en un referendo cuyo resultado muestra, no obstante, que aumenta la oposición a su opción política entre electores en busca de liderazgo.
Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, celebran en el Palacio de Miraflores de Caracas, Venezuela, tras el triunfo del "sí" en el referendo sobre la reforma constitucional.
En opinión de varios analistas, la consulta popular del domingo sobre la reelección ilimitada es una clara victoria del presidente a su propuesta de enmienda, con un 54,36 por ciento de votos, pero las urnas arrojaron también un incremento de quienes están en contra del proyecto que él impulsa, que se situó en un 45,63 por ciento.
Ese aumento de quienes le dijeron "no" a Chávez no coincide, sin embargo, con los niveles de aprobación de los partidos y líderes de la oposición venezolana, bastante inferior, por lo que, según el analista Carlos Romero, "no hay correlación" entre ambas situaciones.
La oposición debe "buscar una bandera", declaró a Efe Romero, según el cual "falta una figura de 'tú a tú' con Chávez, en el polarizado escenario político venezolano.
El politólogo consideró que el triunfo de la opción del "sí", que Chávez celebró como una "gran victoria del pueblo y de la revolución", se benefició de un cuadro favorable al presidente, en el que se juntan el apoyo popular que tiene, el leve impacto, hasta ahora, de la crisis en el país y su "ventajismo" en el proceso.
"A pesar de todo ello" y de la poca implicación, según dijo, de los dirigentes opositores en la movilización del electorado a favor del "no", la oposición al proyecto logró superar la cifra de 5 millones de votantes, mientras el oficialismo no alcanzó los 7 millones que esperaba Chávez.
Romero comentó que los líderes opositores "dejaron el muerto" en manos de los estudiantes contrarios al "chavismo" en esta contienda y parte de esta oposición nacional "no se activó" en la campaña.
Según el analista, el bando opositor venezolano debe darse "una dirección política" para enfrentar a Chávez en futuras batallas electorales, como las elecciones de concejales municipales que deben celebrarse este año o las legislativas, previstas en 2010.
Actualmente, ninguno de los dirigentes "le llega a los tacones" a Chávez en popularidad, según Romero, quien también advirtió que el escenario del que se ha beneficiado ahora el presidente puede no ser el mismo en unos meses, dependiendo de las consecuencias de la crisis y de cómo sepa administrar la oposición la situación.
Tanto Romero, como el analista Luis Vicente León, coincidieron en decir que "la mitad del país" rechaza la opción política de Chávez, aunque sea alto su nivel de popularidad personal, y que hubo un manifiesto exceso de "ventajismo" en el proceso electoral que le dio la victoria al presidente.
Criticaron un sistema "sesgado" y el abuso, por parte del oficialismo, de recursos del Estado para su campaña electoral.
Ambos también, sin embargo, insistieron en la necesidad de que la oposición debe ofrecer otra perspectiva al país para poder medirse con el mandatario venezolano, que ha cumplido este mes una década en el poder.
"Deben tener una propuesta creativa para que puedan luchar" contra la opción del presidente, señaló a Efe León, director de la encuestadora Datanálisis, una de las que pronosticó la victoria del "sí" en el referendo.
El analista subrayó el problema de "liderazgo" en el seno de la oposición nacional venezolana y destacó la importancia de las elecciones parlamentarias del próximo año, en las que tendrán su peso estados como el Zulia o Miranda, actualmente en manos de la oposición.
Para León, la victoria de Chávez en el referendo del domingo representa "un triunfo significativo a corto plazo" ya que "ha logrado lo que se estaba proponiendo", es decir poder ser candidato a un tercer mandato cuando concluya su actual periodo para, según afirmó, afianzar la "revolución socialista".
Advirtió, no obstante, que el resultado del domingo "no es una batalla final" y el presidente debe también tener en cuenta que "hoy la mitad del país le está mostrando" que no está de acuerdo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.