Sevilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho hoy que el Gobierno central garantizará la unidad de cuenca del Guadalquivir, tras la cesión a Andalucía de buena parte de las competencias de este río, al reservarse la competencia exclusiva de la planificación hidrológica.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho que el Gobierno garantizará la unidad de cuenca con la planificación. EFE/Archivo
Espinosa ha presidido esta tarde en Sevilla la toma de posesión de Pedro Rodríguez Cantero como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en un acto al que ha asistido la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo; el delegado del Gobierno de Andalucía, Juan Jesús López Garzón, y medio centenar de autoridades nacionales, autonómicas y de las provincias que comprende la cuenca de este río.
La ministra ha explicado que la preservación de la unidad de cuenca de los ríos por el Gobierno central es un imperativo de la Directiva Marco del Agua de la UE, que no se verá mermado por las transferencias hidrográficas a comunidades autónomas.
"No solamente en Andalucía, sino en otras comunidades autónomas, los nuevos estatutos de autonomía están recogiendo diferentes demandas sobre las aguas que discurren sobre sus territorios, a las que el Gobierno de España no puede hacer oídos sordos, pero tampoco renunciar a sus competencias", ha precisado.
Ha recordado que Andalucía abarca el 70 por ciento de la superficie y el 97 por ciento de la población de la cuenca del Guadalquivir, pero ha matizado que el Gobierno central no puede "olvidar a otras comunidades igualmente importantes desde el punto de vista de la planificación de la cuenca ni a Ceuta y Melilla, que también dependen de esta demarcación".
En su opinión, existe "una eterna dualidad Estado-comunidades autónomas" en la gestión hidrográfica que se debe de superar con la búsqueda de un "equilibrio" que esté "en sintonía con las nuevas orientaciones de la política estatal y europea del agua".
La ministra ha abogado por introducir "mayores exigencias de racionalización económica, sostenibilidad ambiental y participación pública en la gestión del agua".
Espinosa ha proclamado "la doble responsabilidad" del Gobierno central tras la transferencia de las competencias del Guadalquivir a la Junta de Andalucía: "Estar al lado de la Junta de Andalucía cuando lo necesite y preservar esa competencia que nos exige la propia Directiva Marco del Agua de la Unión Europea que es garantizar la unidad de cuenca y la planificación hidrológica".
El nuevo presidente de la CHG, Pedro Rodríguez Cantero, ha señalado que la gestión del agua es "un factor decisorio para la ordenación y vertebración del territorio para el desarrollo socioeconómico" y ha anunciado que afronta el doble cambio de que la CHG se adapte a la Directiva Marco de Aguas y a la transferencia de buena parte de las competencias a la Junta de Andalucía, bajo el "principio irrenunciable de la unidad de cuenca".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.