JERUSALÉN .- El partido Kadima, de la ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni, anunció hoy que acepta la lista de peticiones del ultraderechista Yisrael Beiteinu (YB) para la formación de una coalición, mientras que el líder de dicho partido, Avigdor Lieberman, expresó su esperanza en que el Likud haga pronto lo mismo.
El partido Kadima, de la ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni, anunció hoy que acepta la lista de peticiones del ultraderechista Yisrael Beiteinu (YB) para la formación de una coalición, mientras que el líder de dicho partido, Avigdor Lieberman, expresó su esperanza en que el Likud haga pronto lo mismo.
El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, aseguró por su parte que la reunión mantenida hoy con el negociador jefe del YB, Stas Misezhnikov, había concluido con una "alta nota" y que el Kadima aceptaba casi todos los principios de dicho partido.
Las demandas presentadas por el partido ultraderechista, y que fueron enviadas a los dos principales partidos israelíes incluían la destrucción del régimen de Hamás, la creación de un proyecto de ley que vincule la lealtad al Estado con la ciudadanía, la revisión de las leyes electorales en los próximos tres meses, el establecimiento de un gabinete de emergencia para la absorción de los inmigrantes judíos, y varias peticiones religiosas.
En respuesta, el Kadima afirmó hoy que muchas de esas demandas ya estaban incluidas en su programa electoral o fueron mencionadas en los discursos ofrecidos por Livni. Ramon aseguró en declaraciones a los medios que su partido está de acuerdo con el 90 por ciento de las opiniones del YB. "Incluso en el asunto de la lealtad y lo concerniente al servicio militar, estamos de acuerdo", recalcó.
Además de un debate político acerca de las uniones civiles y la facilitación del proceso de conversión, Lieberman también quiere conseguir que se le designe ministro de Defensa o Economía, que su partido tenga presencia en el de Justicia.
Por su parte, el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, pidió al Kadima que se una para formar un Gobierno de unidad nacional. Durante una reunión con miembros de una de las facciones de su partido, el ex primer ministro afirmó que a la luz de los "muchos retos a los que se enfrenta el país", no hay tiempo que perder para formar un Gobierno con "nuestros compañeros naturales", dado que el Kadima se escindió formalmente del Likud bajo el liderazgo de Ariel Sharon. En este sentido, afirmó que la población ha elegido el "camino de la fortaleza" y ha rechazado el "curso del actual Gobierno".
Poco antes, el jefe del equipo negociador del YB, Stas Misezhnikov, anunció que su partido exigirá uno de los tres principales ministerios --Defensa, Exteriores o Economía-- para apoyar la coalición del Gobierno resultante. Según el diario, Netanyahu podría ofrecer a Lieberman la cartera de Economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.