Bogotá.- El vicepresidente de China, Xi Jinping, anunció hoy que Colombia fue declarado oficialmente como destino turístico para sus nacionales y firmó con su homólogo colombiano, Francisco Santos, varios acuerdos de cooperación bilateral.
El vicepresidente de China, Xi Jinping, dijo que su visita a Colombia sirvió para concretar una serie de medidas que permitan una dinámica cooperación económico-comercial entre ambos países.
Durante su discurso ante empresarios y periodistas de los dos países en un hotel del norte de Bogotá, el funcionario chino aseguró que su país continuará estimulando a las "empresas poderosas" de China a invertir en Colombia y dio también la bienvenida a mayores inversores colombianos.
China "ha declarado oficialmente a Colombia como destino turístico para sus nacionales, lo que además de favorecer el fomento de la cooperación turística, contribuirá también al reforzamiento de la cooperación económico-comercial binacional a través de la ampliación de los contactos entre sus ciudadanos", dijo.
Xi añadió que su visita de tres días a Colombia sirvió para concretar, a partir de ahora, una serie de medidas que permitan una dinámica cooperación económico-comercial entre ambos países.
"Estamos dispuestos a adoptar de forma activa medidas junto con la parte colombiana para transformar las ventajas complementarias de nuestras economías en fuerzas propulsoras del crecimiento comercial y aumentar la importación de otros productos colombianos", aseguró.
Asimismo, indicó que los dos países han creado condiciones favorables para la inversión, pero deben fortalecer los servicios de asesoría política e intercambio de información para solucionar los problemas surgidos en la cooperación económica y comercial.
El gigante asiático es el cuarto emisor de turismo mundial, superado por Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos, y según proyecciones se estima que unos 47 millones de chinos realicen turismo internacional en 2009 y 65 millones en 2012.
Unos 134 países tienen el estatus de destino turístico de China y entre los latinoamericanos están Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay y Costa Rica.
Además de ratificar a Colombia como destino turístico, Xi suscribió varios acuerdos, dos de ellos de cooperación comercial para mejorar el clima de negocios y para la organización de la III Cumbre Empresarial China-Latinoamérica a realizarse en Colombia este año.
Un convenio de cooperación económica y técnica entre China y Colombia para la donación de 300.000 dólares para los damnificados por las lluvias en el país andino y otro en el campo de la medicina tradicional china.
Otro acuerdo para el establecimiento del Instituto Confucio en la ciudad de Medellín, y uno de cooperación sobre el programa integral del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.
Y un memorando de entendimiento entre los empresarios de los dos países con el objeto de desarrollar la cooperación entre las partes y fomentar las relaciones entre las empresas y sectores económicos y comerciales de ambos países.
Xi se reunió ayer con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien le expresó su confianza en el programa de inversiones en infraestructuras e industria proyectado por la nación asiática en este país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.