Madrid.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó hoy al Gobierno español a que mejore la independencia de los organismos reguladores sectoriales, al tiempo que alabó que España sea el séptimo país de la OCDE con mayor grado de competencia de sus mercados.
Así se desprende del informe "Resultados de España en los Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE", presentado hoy por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Según este estudio, España cuenta con un marco regulatorio más favorable para la competencia que la media de los 27 países analizados y sólo es superada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Islandia, Holanda y Dinamarca debido a las reformas "profundas, amplias y sostenidas" acometidas en los últimos diez años.
Gurría afirmó que el impacto de la actual crisis financiera, del parón de la economía mundial y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria hubiera sido "mucho más fuerte" en España si no se hubiera avanzado "tanto" en la reforma de las regulaciones de los mercados de productos.
No obstante, alertó de que España debe mejorar en la independencia de los reguladores sectoriales, la reducción de cargas administrativas y la apertura del comercio minorista.
En este sentido, reprobó que el Ministerio de Industria tenga "la facultad de revocar decisiones" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y destacó que en algunos sectores como en el aeroportuario o en el de la distribución de agua no existan autoridades reguladoras sectoriales específicas "separadas de los ministerios de Gobierno".
Así, pidió al Ejecutivo español un "compromiso" para que los "campeones nacionales" no resulten favorecidos frente a sus competidores.
Gurría también criticó que los precios de venta minorista de la electricidad estén "extensamente" reglamentados y fijados "por debajo de los costes".
Por ello, consideró que España debe seguir esforzándose por avanzar en la liberalización de algunos mercados y abogó por abordar reformas estructurales que permitan salir de la crisis con mayor "premura".
"Las reformas estructurales no siempre son populares pero contribuyen a la estabilidad de la economía a largo plazo", añadió.
A este respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno dijo que a pesar de la actual crisis económica "no es mal momento" para abordar reformas estructurales, ya que, según explicó, "maximizan" el crecimiento del PIB a largo plazo y "contribuyen a limitar" el efecto de la crisis a corto plazo.
Solbes aseguró que en momentos como el actual hay que potenciar las reformas estructurales porque son más fáciles de asimilar por los ciudadanos y permite garantizar que la recuperación será "más rápida y duradera".
Gurría destacó la "importante" reducción del control estatal sobre las empresas españolas y los avances en la apertura al comercio y a la inversión extranjera gracias a la disminución de las tarifas no arancelarias.
Dijo que estas acciones generarán incentivos a la inversión cuando se despeje el "actual temor financiero" y criticó la controvertida cláusula "Buy American" del plan de estímulo económico estadounidense para incentivar entre sus ciudadanos la compra de productos americanos.
Alertó de la "enorme tentación" al proteccionismo ante la actual crisis económica y dijo que la apertura de los mercados es lo que permite "la prosperidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.