Río de Janeiro.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó la posibilidad de ser reelegido pero aún no resultó vencedor de las elecciones de 2012 ante una oposición que obtuvo un buen resultado, dijo hoy Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Lo que Chávez obtuvo fue la posibilidad de disputar unas nuevas elecciones. Habrá elecciones en 2012 en las que la oposición tendrá un candidato y podrá eventualmente derrotarlo", afirmó el asesor de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García. EFE/Archivo
"Lo que Chávez obtuvo fue la posibilidad de disputar unas nuevas elecciones. Habrá elecciones en 2012 en las que la oposición tendrá un candidato y podrá eventualmente derrotarlo", afirmó García, en declaraciones a la radio Eldorado.
Los venezolanos se pronunciaron ayer a favor de una enmienda constitucional que permite a los cargos electivos presentarse como candidatos a todas las convocatorias electorales, lo que abre a Chávez la posibilidad de competir en las elecciones de diciembre de 2012.
García admitió que la alternancia en el poder es uno de los presupuestos de la democracia, pero aclaró que Chávez ya ha perdido otras elecciones en Venezuela y añadió que la oposición mostró un gran avance.
"Chávez fue recientemente derrotado en un referendo en el que también se decidía sobre la reelección. Creo que lo específico es saber si él tendrá capacidad de convencimiento en 2012 y obtener el voto de los venezolanos", aseguró el asesor de Lula.
"La oposición tuvo un buen resultado (en el referendo) y eso demuestra que el país se encuentra obviamente dividido, por lo menos frente a la personalidad del presidente Chávez, que como todos sabemos es muy polémica", agregó.
Según el alto funcionario brasileño, la reelección indefinida es un asunto polémico pero no exclusivo de Venezuela.
"El tema de la reelección indefinida es realmente polémico, en países como Francia existe, en Estados Unidos existió en cierto momento. Hay países con un perfil político e ideológico muy diferente del de Venezuela, estoy pensando en Colombia, en donde el tema de un tercer mandato para el presidente (Álvaro) Uribe está siendo colocado en la pauta", afirmó.
Sobre las críticas de algunos sectores brasileños al ingreso de Venezuela al Mercosur, García afirmó que el que se asociará a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es el país y no su presidente.
"No es Chávez que va a entrar al Mercosur. Es Venezuela, un país con el que tenemos relaciones económicas muy dinámicas y el mayor superávit comercial", afirmó.
"Venezuela pretende fomentar la industrialización. Tenemos un diálogo de varios años con el presidente Chávez insistiendo en que Venezuela deje de ser dependiente del petróleo. Estamos participando activamente en el proceso de creación de una industria de producción de alimentos y eso ha representado para los empresarios brasileños grandes negocios", aseguró García.
Recordó además el proyecto para construir una refinería conjunta, pese a las dificultades, y consideró provisionalmente archivado el proyecto para construir el Gasoducto del Sur, que transportaría gas venezolano hasta Brasil, Uruguay y Argentina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.