Málaga.- El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), cuyas obras supondrán una inversión de 12 millones de euros, incidirá en la investigación de las enfermedades prevalentes en la región, caso de las cardiovasculares, cáncer, diabetes, artritis, parkinson o alzheimer.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo (c); la consejera de Salud, María Jesús Montero (2); la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y la rectora de la Universidad de la ciudad, Adelaida de la Calle (2i), colocan la primera piedra del Centro de Nanomedicina y Biotecnología.
Los consejeros de Salud e Innovación de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero y Francisco Vallejo, respectivamente, han asistido hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a la colocación de la primera piedra del centro, que será un edificio de 6.500 metros cuadrados.
Según ha explicado Montero a los periodistas, el nuevo centro se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajarán conjuntamente profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y sanitario, con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamientos para enfermedades gracias a la utilización de los avances tecnológicos en el campo de la nanomedicina.
La consejera ha informado de que las líneas de investigación del nuevo centro irán encaminadas a la detección de enfermedades prevalentes en Andalucía e incluidas en el Plan Andaluz de Salud.
En este sentido, ha indicado que la bioinvestigación aparece como "uno de los pilares en los que se sustenta la medicina del siglo XXI", y en un futuro irá de la mano de otras disciplinas como las terapias celulares de la medicina regenerativa o la genética.
Montero ha animado al sector empresarial a que sume sus esfuerzos a este proyecto de investigación, para que en un futuro se materialice en productos de los que Andalucía pueda salir beneficiada.
Por su parte, Francisco Vallejo ha resaltado la inversión de 12 millones de euros que destina la Junta a la construcción de este edificio, algo que "hace pocos años era impensable" y que contribuye a conseguir "cambiar el modelo económico de Andalucía".
A modo de metáfora, Vallejo ha resaltado de que en época de crisis un gobierno "debe hacer cimientos anchos y profundos sobre los que podamos edificar grandes edificios para salir de la crisis y este es uno de ellos".
El titular de Innovación también ha manifestado que el nuevo centro sigue la estela de otros centros tecnológicos andaluces que han hecho de Andalucía una región competitiva en la bioinvestigación, tanto en su apartado agroalimentario como en su vertiente sanitaria.
En el acto también ha estado presente la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, quien ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto y ha aludido al capital humano de la institución educativa.
Las obras del centro, que albergará a 150 profesionales (el 80 por ciento investigadores), han sido adjudicadas a la constructora Sando, con un plazo de ejecución de catorce meses.
El edificio, de 6.500 metros cuadrados, se estructurará en cuatro plantas en las que se localizarán doce laboratorios y diversas salas de trabajo, espacios dedicados a reuniones y formación, y zonas de servicios de gestión, entre otras.
Fruto de la alianza ente las Consejerías de Salud e Innovación y la UMA, con la promoción de la Fundación Imabis, el Centro de Nanomedicina será gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.