Moscú.- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Bolivia, Evo Morales, apostaron hoy por impulsar las relaciones bilaterales, en el marco del creciente acercamiento entre Moscú y América Latina.
"El desarrollo de las relaciones con América Latina no es una decisión coyuntural, no es el deseo de competir con alguien, sino una opción consciente que ha hecho nuestro país", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia ante la prensa al término de las negociaciones con su homólogo boliviano.
Rusia, añadió Medvédev, "está preparada para una amplia cooperación con los países latinoamericanos y, por supuesto, con nuestros amigos de Bolivia".
Medvédev y Morales firmaron en la Sala Malaquita del Kremlin una declaración política conjunta.
Según el presidente ruso, este documento refleja los "enfoques comunes" de ambos países sobre diversos temas de actualidad internacional, "desde la seguridad global hasta los problemas climáticos".
En su declaración conjunta, los jefes de Estado se pronunciaron a favor del levantamiento, lo más pronto posible, del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos.
Además, fueron firmados dos acuerdos de cooperación, en el ámbito técnico-militar y de control del tráfico ilegal de narcóticos, y un memorándum de entendimiento para la lucha contra las secuelas de catástrofes naturales.
"El acuerdo (de control de tráfico ilegal de drogas) contempla la realización de operaciones conjuntas, el desarrollo de los contactos profesionales y la formación y perfeccionamiento de especialistas", precisó la parte rusa.
En materia de cooperación militar, Medvédev señaló que actualmente se estudia el suministro de helicópteros rusos a Bolivia y que no se descarta la posibilidad de ampliar la nomenclatura de las exportaciones en este ámbito.
El jefe del Kremlin calificó a Bolivia de "socio con perspectivas", con el que Rusia mantiene un "diálogo político intenso".
Morales, por su parte, calificó su visita a Rusia, la primera de un mandatario boliviano en la historia de las relaciones diplomáticas bilaterales, de "acontecimiento inédito y singular".
"Ayer, cuando llegué, pensé: 'un indio no merece esta clase de recibimiento'", dijo el presidente boliviano al agradecer la hospitalidad de su anfitrión.
Morales añadió: "Nunca en mi vida había pensado que una potencia mundial como Rusia iba a recibir a su presidente (de Bolivia), a veces acusado de terrorista, de narcotraficante, discriminado".
También expresó su gratitud por la formación de profesionales bolivianos en Rusia, así como por la acogida de perseguidos por las dictaduras militares bolivianas del pasado.
Al iniciar las conversaciones, el presidente boliviano le manifestó a Medvédvev que su avión tuvo que dar dos vueltas sobre el aeropuerto debido a la nevada que caía sobre Moscú.
Dijo sentir "envidia" por la nieve moscovita y se quejó de los efectos del calentamiento global en Bolivia.
"Lamentablemente, nuestra montaña pierde su poncho blanco", dijo.
Morales aprovechó para felicitar desde el Kremlin al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su victoria en el referéndum de ayer domingo, que le permitirá presentarse a la reelección de manera ilimitada.
"Saludo al gran triunfo del compañero, hermano presidente de Venezuela, en el referéndum tan democrático que se realizó en Venezuela", dijo.
El jefe del Estado boliviano se defendió de las acusaciones de Estados Unidos: "A veces por el imperio somos acusados de dictadores. No hay ninguna dictadura en Latinoamérica, sino que se gestan procesos de transformaciones profundas con la participación de pueblos".
Los referendos, dijo Morales, se realizan permanentemente para "buscar justicia e igualdad en nuestros pueblos".
La visita del jefe de Estado boliviano a Moscú es la cuarta de un presidente latinoamericano en poco más de dos meses.
Con anterioridad estuvieron en el Kremlin la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Para abril próximo está prevista la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sin hablar ya de que Hugo Chávez es huésped frecuente y socio privilegiado de Moscú.
Bernardo Suárez Indart
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.