Viena.- El OIEA, la oficina de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica, ha advertido a sus Estados miembros de los riesgos que para la seguridad nuclear conlleva los crónicos problemas de financiación que padece.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohammed El Baradei, en Bruselas (Bélgica), en mayo de 2008. EFE/Archivo
Una advertencia que llegó hoy, cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), distribuyó su propuesta de presupuesto del bienio 2010-2011 a todos los países, en la que su director general, Mohamed El Baradei, advirtió de que las finanzas han llegado a un "punto crítico".
En una carta distribuida a los países miembros del OIEA, El Baradei recordó que "años de crecimiento real cero en el presupuesto han conducido a una permanente erosión de la capacidad del Organismo de mantener un sistema de controles robusto e independiente".
La propuesta presentado por el OIEA plantea la necesidad de un crecimiento presupuestario del 11 por ciento, hasta alcanzar en 2010 un monto total de 368 millones de dólares, que subiría hasta los 383 millones el año siguiente.
Fuentes vinculadas con el OIEA indicaron que esa cifra marca el mínimo necesario para que el organismo cumpla sus obligaciones y sus actuales tareas.
Esas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato, recordaron que entre las responsabilidades del OIEA se cuentan evitar la proliferación de armas atómicas y que grupos terroristas acceden a este tipo de armamento.
"Es una cuestión de decidir si se quiere ahorrar en esto", resumió un experto cercano al OIEA.
Con un presupuesto para 2009 de 335,8 millones, el crecimiento presupuestario del OIEA ha sido cero desde mediados de los años 80, con picos de subidas sólo tras situaciones de emergencia, como la catástrofe de Chernobyl, en 1986, y el descubrimiento del plan nuclear iraquí en los años 90.
Esa situación ha llevado a que el OIEA advierta de que su capacidad para realizar sus tareas de control de forma puntual e independiente, "está en peligro debido al envejecimiento de las infraestructuras técnicas y el equipo de análisis".
En su carta, El Baradei se muestra consciente de la crisis económica que viven muchos países, pero insiste en que "ante el riesgo de que material nuclear caiga en las manos de terroristas" es inaceptable que los programas de seguridad nuclear dependan de las aportaciones voluntarias de los Estados miembros.
El objetivo de la propuesta es aumentar las partidas para trabajos de seguridad nuclear del presupuesto operativo y reducir la dependencia de las siempre inciertas aportaciones voluntarias que hacen los países.
Como caso específico, el OIEA menciona las peticiones de contribuciones voluntarias que se han formulado para poder afrontar los 2,2 millones de dólares que cuestan las tareas de verificación en el reactor nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte.
Para las tareas de verificación nuclear como las que el OIEA hace desde hace años en Irán, El Baradei solicita 8,5 millones de dólares más (un 7,3 por ciento) respecto al presupuesto de 2009.
En ese sentido, recuerda que en el próximo bienio está previsto que se inicien tareas de control del programa nuclear de la India, que requerirán recursos adicionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.