Pristina.- El gobierno kosovar ha concluido los preparativos para celebrar mañana el primer aniversario de la autoproclamación de la independencia de Kosovo, destinando 150.000 euros a este histórico día que espera festejar con dignidad a pesar del conflicto con la minoría serbia.
Un albano-kosovar pasa junto a varias banderas albanas en la ciudad de Kacanik, al sureste de Pristina (Kosovo), ayer, 15 de febrero en la víspera del primer aniversario de la declaración de independencia kosovar de Serbia. Kosovo, de mayoría albano-kosovar, anunció su independencia de Serbia el 17 de febrero del 2008.
"Cada kosovar debería sentirse orgulloso de este aniversario. Hemos hecho un gran trabajo en este primer año", dijo el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, tras instar a todos los ciudadanos a celebrarlo de una forma ennoblecedora.
Los líderes del joven país reconocido por 54 naciones, entre ellas Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, se mostraron convencidos de que Belgrado, que apoyada por Rusia rechaza la soberanía de lo que aún considera su provincia inalienable, no podrá aguar la fiesta.
En conmemoración de la independencia declarada el 17 de febrero de 2008, las calles de la capital kosovar, Pristina, amanecieron este lunes llenas de banderas y muchos ciudadanos han llegado de otras partes del país para participar en el festejo de mañana, que comenzará con una sesión solemne en el Parlamento.
Tras sendos discursos del presidente de Kosovo y su primer ministro ante los diputados, se prevé una marcha de estudiantes y escolares bajo el lema "Caminando hacia la independencia".
El programa incluye una actuación de la Filarmónica a las 18.00 hora local (17.00 GMT), seguido de otro concierto en la "Kosovo Estrada", y concluirá hacia las 22.00 horas (21.00 GMT) con fuegos artificiales.
Pero los serbokosovares, que conforman la mayor minoría del país, no están con ánimos de fiesta, puesto que siguen contrarios a la independencia y quieren que Belgrado vuelva a regir en el territorio que habitan.
Según informó hoy la prensa local, la Asociación de Municipios Serbios en Kosovo, con sede en el norte del país, ha enviado una invitación a los diputados del Parlamento serbio para que mañana efectúen una visita a las ciudades del norte kosovar donde se concentra la mayoría de los ciudadanos serbios, como muestra de su compromiso de mantener a Kosovo como parte de Serbia.
Los líderes de esa minoría han advertido asimismo de la posibilidad de protestas contra la declaración de independencia, después de que el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, alertara de riesgo de inestabilidad social para el martes.
Ya el pasado fin de semana se registró un incidente en la dividida ciudad norteña de Mitrovica, en el que se prendió fuego a un automóvil.
Pero Thaci consideró estas advertencias como intentos de chantaje y descartó que puedan tener éxito.
"Sobre los mensajes amenazadores, deseo confirmar que se han tomado todas las medidas necesarias. Por lo tanto, esa pretensión de chantaje por parte de Belgrado va a fracasar", dijo el primer ministro kosovar.
La CIA considera, en un informe divulgado la semana pasada, que la comunidad serbia en Kosovo sigue siendo un foco de potencial inestabilidad porque no acepta la independencia declarada de forma unilateral por Pristina.
Artan Mustafa
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.