Sevilla.- La FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy que Endesa está devolviendo menos dinero del debido a una parte de los usuarios que reclaman por las irregularidades en las facturas.
Un hombre muestra unas bombillas de bajo consumo en la oficina central de Correos de Zaragoza. EFE/Archivo
"Tras haber esperado largas colas en sus oficinas de atención al cliente o llamadas telefónicas que en no pocos casos superan los treinta minutos, usuarios que han reclamado la devolución de las cantidades cobradas de más están siendo objeto de nuevas facturas incorrectas", dice la organización de consumidores en un comunicado.
"Varios afectados han puesto las nuevas irregularidades en conocimiento de FACUA tras comprobar que las cantidades reintegradas son inferiores a las que indica la aplicación que la asociación ha lanzado para calcular el dinero cobrado de más, a través de la web simuladores.facua.org.".
La FACUA "ha verificado que, efectivamente, el método de cálculo que Endesa ha decidido aplicar unilateralmente para realizar la refacturación a quienes reclaman contiene incorrecciones que perjudican a numerosos usuarios".
"La respuesta enviada por Endesa a los usuarios que reclaman no ofrece explicaciones sobre lo ocurrido ni concreta qué cantidad les devuelve", dice FACUA.
En cualquier caso, el procedimiento llevado a cabo con ellos es anular sus dos facturas objeto de las reclamaciones y volver a emitirlas repartiendo a partes iguales el consumo energético, de forma que mediante un prorrateo diario se aplican los precios vigentes en cada momento.
En principio así se rectificaría la irregularidad cometida en la primera factura, donde la lectura estimada -al no haber leído el contador- estaba muy por debajo del consumo real.
Algo que ha provocado que al realizar la lectura del contador, el siguiente recibo incluyese la energía que faltó computarse anteriormente, pero aplicando las nuevas tarifas.
"Sin embargo, el recargo por la energía consumida en exceso sigue apareciendo en su totalidad en el segundo recibo, por lo que vuelve a repercutirse incorrectamente el nuevo precio en lugar de distribuirlo durante todo el periodo bimestral".
El recargo por cada kwh consumido por encima de los 500 kWh mensuales ha pasado de los 0,027403 euros más impuestos vigentes desde julio de 2008 a los 0,028390 euros que entraron en vigor el 1 de enero de 2009, lo que representa una subida del 3,6%.
Así, cada 100 kwh consumidos en exceso a finales de 2008 a los que se aplica la penalización vigente desde enero de 2009 suponen el cobro de 12 céntimos de más (incluido el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).
Además, la FACUA advierte que volver a emitir los dos recibos objeto de las reclamaciones repartiendo a partes iguales el consumo energético resulta incorrecto si ambos periodos no tienen la misma duración.
Así, en los casos en que la primera factura abarca un día más que la segunda el usuario resulta levemente perjudicado.
Por ejemplo, para un usuario que consumiese un total de 1.000 kWh en los dos periodos, la refacturación de Endesa implica la emisión de dos nuevos recibos de 500 kwh cada uno.
Pero si la primera abarca 32 días y la segunda 31, lo correcto sería que recogiesen 508 y 492 kwh, respectivamente. Y es que el método de la compañía le provoca que vuelva a pagar más caros determinados kwh consumidos antes de la subida de tarifas.
FACUA está a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) haga públicas las conclusiones de la investigación iniciada tras la denuncia presentada por la asociación el pasado 28 de enero.
La asociación ha demandado que se imponga a todas las empresas del sector eléctrico la devolución automática de las cantidades cobradas de más, sin necesidad de que los usuarios tengan que presentar reclamaciones.
Asimismo, exige sanciones si se concluye que determinadas compañías han calculado los consumos estimados con una metodología contraria a la legislación vigente.
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