La Habana.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llegó hoy a La Habana para comenzar una visita de algo más de 48 horas que le convierte en el quinto mandatario latinoamericano que visita Cuba en lo que va de año y con la que espera dar un impulso a las relaciones bilaterales.
Colom señaló a su llegada a Cuba que la visita supone un "fortalecimiento de una relación muy buena ya desde hace muchos años", y manifestó su optimismo porque durante su estancia se puedan producir progresos en las relaciones bilaterales en las áreas social, económica y en la académica. EFE/Archivo
Colom señaló a su llegada a Cuba que la visita supone un "fortalecimiento de una relación muy buena ya desde hace muchos años", y manifestó su optimismo porque durante su estancia se puedan producir progresos en las relaciones bilaterales en las áreas social, económica y en la académica.
La visita comienza apenas dos días después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, finalizara el primer viaje a la isla de un gobernante de su país desde 1972, y da continuidad a la lista de presidentes latinoamericanos que han viajado a la isla este año.
En ella figuran los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández.
Como sus predecesores, Colom expresó a su llegada a La Habana, donde fue recibido por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, su rechazo al "injusto" y "anacrónico" bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.
"Hay que acabar con el bloqueo, pero América Latina está apoyando eso y creo que es importante que Cuba recupere su derecho a tener un mercado libre", indicó el presidente guatemalteco.
Colom expresó su intención de dar un impulso a las relaciones comerciales con la isla para poder "intensificarlo" y "mantenerlo neutral, que ninguno de los dos países salga ganando, sino que aumente el comercio".
Preguntado por su eventual encuentro con el ex presidente cubano Fidel Castro, al que tiene previsto condecorar durante la visita, el jefe de Estado indicó que espera tener la oportunidad de hacerlo.
"Esperamos, si hay oportunidad, que sí. Entendemos muy bien lo de su estado de salud y no quisiéramos molestar", dijo.
El presidente centroamericano tiene previsto conceder la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Collar, a Fidel Castro en un encuentro aún no confirmado.
El ex presidente cubano, de 82 años, convalece desde julio de 2006, fecha desde la que no aparece en público, y ya es habitual que sus encuentros con los presidentes u otros visitantes ilustres que llegan a la isla ocurran fuera de agenda.
Precisamente la decisión de condecorar a Fidel Castro generó una controversia en su país, que llevó a empresarios guatemaltecos a no viajar a la isla con el presidente en señal de protesta.
Colom tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, mañana, lunes, y visitar durante su estancia el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y la Escuela de Medicina de Cienfuegos.
En esa ciudad, situada a unos 250 kilómetros de La Habana, el presidente también visitará la refinería "Camilo Cienfuegos", la planta que operan Cuba y Venezuela dentro del marco de cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un mecanismo de integración al que también pertenecen Bolivia y Nicaragua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.