Jerusalén.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, subrayó hoy en Jerusalén el "claro apoyo" del Gobierno español a la reconciliación palestina, "como elemento necesario y decisivo para abordar la reconstrucción en Gaza".
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez (d), y el cónsul español en Jerusalén, Ramón Ansoáin, hoy en esta ciudad durante el encuentro con ONG's en la Oficina Técnica de Cooperacón en Jerusalén.
Rodríguez efectuó estas declaraciones en una entrevista con Efe, tras reunirse en la sede de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) con representantes de catorce ONG españolas que operan en los territorios palestinos, en el primer día de su visita a Jerusalén, Gaza y Cisjordania.
"Lo importante ahora es apoyar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el esfuerzo que está haciendo por la reconciliación, porque es nuestro socio", recalcó la secretaria de Estado.
Rodríguez manifestó asimismo su deseo de que se cierre "cuanto antes mejor" la brecha entre los movimientos palestinos Hamás, islamista, que controla Gaza, y el nacionalista Al-Fatah, del presidente Mahmud Abás, que sólo ejerce su potestad en Cisjordania.
En este sentido, abogó por no "prejuzgar la composición" de un eventual Gobierno de reconciliación palestino que incluyese a Hamás, movimiento boicoteado por la comunidad internacional desde su llegada al poder en marzo de 2006, tras ganar las elecciones dos meses antes.
En su primera visita a Israel y los territorios palestinos, la secretaria de Estado dijo que España tiene "un compromiso político muy fuerte con la resolución del conflicto palestino" que "se traslada a un compromiso en ayuda humanitaria y al desarrollo".
España, recordó, es el tercer donante de la Unión Europea, tras Reino Unido y Suecia, a la ANP, mientras que su "amistad" con Israel le "permite manifestar cuál es su posición en relación al conflicto" y la ofensiva militar israelí en Gaza, que dejó 1.400 palestinos muertos y 5.500 heridos entre diciembre y enero pasados.
La operación "Plomo Fundido" fue, para Rodríguez, una "respuesta claramente desproporcionada" de Israel que ha generado una situación de "drama, crisis y emergencia humanitaria" en la franja, donde vive un millón y medio de palestinos.
Allí se desplazará mañana la secretaria de Estado y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien por la tarde viajará a Cisjordania.
En Gaza, visitará la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), un hospital de la Media Luna Roja financiado por la AECID y bombardeado durante el conflicto, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.
También recorrerá las instalaciones de un centro de apoyo a niños palestinos con síndrome de Down y un proyecto de creación de empleo en el sector agrícola con la ANP.
Después, Rodríguez se entrevistará en la ciudad cisjordana de Ramala con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el ministro de Información, Riad Al-Malki.
España ha destinado hasta ahora 6,5 millones de euros (8,3 millones de dólares) y ha hecho cuatro envíos aéreos de material de primera necesidad para atender las consecuencias humanitarias de la operación militar israelí "Plomo Fundido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.