Santiago de Compostela.- Varios miles de personas reclamaron hoy en una amplia manifestación por las calles de Santiago de Compostela mayor atención a los problemas de medio ambiente en Galicia.
Asistentes a la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Santiago para exigir mayor atención a los asuntos medio ambientales en la comunidad, cubiertos con caretas de altos cargos gallegos, portan un ataúd de cartón y banderas y pancartas.
La manifestación, convocada por organizaciones ecologistas y asociaciones sobre causas concretas, discurrió por las calles de la capital gallega bajo el lema "Galiza non se vende", alusión a los negocios que generan problemas en el medio ambiente sin resolver.
Los manifestantes llamaron así la atención a los partidos políticos que hacen campaña para los comicios autonómicos del 1 de marzo y cantaron en su recorrido "goberne quen goberne, Galiza non se vende".
El cortejo estuvo encabezado por una pancarta con ese lema y el de "terra viva e vida digna para tod@s" que secundaron las organizaciones convocantes.
Entre los manifestantes destacaron varias asociaciones que reclamaron que la planta de gasificación de la empresa Reganosa abandone la ría de Ferrol, por considerar que supone una amenaza para el medio ambiente y un peligro para la seguridad de las personas que viven en la zona.
También participaron asociaciones que reclamaron el cierre de la planta de fabricación de pasta de celulosa de la empresa Ence de la ría de Pontevedra, por considerar que contamina con productos químicos desde hace décadas esa zona, lo que supone un riesgo para las especies marinas, el marisqueo y la salud de las personas.
Algunas asociaciones denunciaron la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad, mientras que otras como la plataforma Salva o tren, acompañados de gaiteros, reclamaron la reactivación de los ferrocarriles de cercanías para reducir el tráfico por carretera y la consiguiente accidentalidad y contaminación.
A la manifestación acudió, asimismo, una asociación que se opone al cultivo experimental de maíz transgénico, por considerar que esa variante genéticamente modificada puede tener repercusión en los cultivos tradicionales.
Además, acudieron asociaciones ecologistas como Amigos da Terra o Verdegaia para expresar su preocupación por la falta de sensibilidad en materia medioambiental.
También se apuntaron a la manifestación grupos que protestan contra el "mausoleo" que en su opinión representa el proyecto de la Ciudad de la Cultura, que se construye en Santiago de Compostela, y cuya viabilidad económica es cuestionada.
En un comunicado, los convocantes de la manifestación expresaron su "enérgica protesta ante el desolador panorama que deja este gobierno", en alusión a la coalición PSdeG-BNG al frente de la Xunta, que considera "disfrazado de progresista con políticas ambientales y sociales que están arruinando Galicia".
Un portavoz de la organización, Xosé Reigosa, indicó a Efe que cuando él nació, "hace ahora más de cincuenta años" se encontró con: "una país en un estado tal de pureza y conservación que no podré dejar a mis hijos".
Señaló que actualmente el país está "mal urbanizado", con "especulaciones en terrenos costeros", intentos de instalar piscifactorías que "pueden destruir zonas muy bien conservadas", construcción de carreteras y autopistas y de redes para trenes de alta velocidad, "todo ello de manera insostenible".
Reigosa indicó que Galicia fue durante siglos "un país maravilloso y delicado, habitando por personas que lo gestionaban de manera sostenible" pero, en las últimas décadas, "se ha destruido el patrimonio artístico, cultural y etnológico a un ritmo frenético y trepidante".
El portavoz de la organización lamentó, por último, que hubiera algunos participantes en la manifestación que dejaran pintadas en muros y fachadas del casco histórico de la ciudad, ante el asombro de algunos manifestantes, porque "no es nuestro estilo", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.