Palma.- La reducción de una jornada semanal de la pesca de arrastre durante los meses de invierno, implantada por la Conselleria de Agricultura y Pesca en noviembre, así como los temporales de los últimos meses, han elevado los precios de algunos tipos de pescado, que en ciertos casos han llegado a triplicarse.
Detalle de un barco pescador en la isla de Cabrera. EFE/Archivo
La directora general de Pesca, Patricia Arbona, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la Conselleria está satisfecha con cómo se está desarrollando por el momento la reducción de las jornadas de trabajo de la flota de arrastre, así como con los efectos que la medida está causando en los precios.
Según Arbona, la medida tiene dos lecturas ya que "los datos de producción son muy malos, pero no solo por la parada, sino también por el mal tiempo que ha hecho".
"La lectura positiva es que los precios medios de determinadas especies son buenos" debido a ambas circunstancias, ha afirmado la directora general de Pesca.
El caso más relevante es el de la "maira" (bacaladilla), que en noviembre de 2007 se vendía a 0,68 euros el kilo, y en noviembre pasado se comercializó a 2,45, más del triple.
En los meses siguientes la comparación de su precio también resulta favorable con 0,64 euros el kilo en diciembre de 2007 y 1,61 en diciembre pasado; en enero de 2008 el precio era 0,57 y el mes pasado llegó a 1,54 euros. En los nueve primeros días de febrero, la diferencia es de 0,59 a 1,60 euros.
"En el caso de la 'maira' el incremento del precio por esta medida ha sido espectacular porque era inconcebible es que se estuviera pescando para vender a poco más de 50 céntimos", ha detallado Arbona.
El precio del "gerret" (caramel) también ha evolucionado con la reducción de su pesca, al pasar de 5,13 euros el kilo de media en diciembre de 2007, a 5,50 en diciembre pasado; o de 2,07 en enero de 2008 y el pasado enero en 2,97, con un incremento del 43 por ciento.
"De ninguna manera se podía permitir que se estuviera malvendiendo el pescado de esa manera, o incluso al final se acabara tirando", ha asegurado Arbona.
Otra especie cuyo precio se ha visto beneficiado es el salmonete.
Los datos demuestran que "a pesar de la crisis y la reducción de las ventas, los precios del pescado se mantienen".
Arbona ha detallado que, junto a la reducción de la producción debida junto a la disminución de una jornada semanal de la pesca de arrastre y a los temporales, también ha habido una medida que ha influido en los precios, como ha sido la parada voluntaria de larga duración por parte de algunas embarcaciones.
Desde noviembre, las 34 embarcaciones de arrastre de Mallorca, salen a faenar una jornada menos a la semana. La limitación se lleva a cabo en días distintos de la semana en función de cada una de las tres zonas establecidas -Palma, Andratx y el resto de la isla-.
La medida se adoptó en respuesta al exceso de recursos pesqueros en el mercado que había provocado una fuerte bajada de los precios, así como para ahorrar combustible y permite a los productores beneficiarse de una subvención de la Unión Europea que permite la parada de pesca por motivos de mercado.
La Conselleria de Agricultura y Pesca continuará analizando la evolución de los precios para obtener resultados concluyentes de los efectos de la reducción de la pesca, dado que, como explica Arbona "tanto los temporales, como los desajustes propios del período navideño, han enmascarado mucho los datos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.