Andorra la Vella (Andorra).- Será un proceso "largo, complejo y laborioso" e incluso "doloroso", afirman los autores de un informe encargado por el Gobierno andorrano para saber cuál podría ser la hoja de ruta que permita participar al Principado en el mercado interior de la Unión Europea (UE).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (izda), y el primer ministro de Andorra, Albert Pintat, se saludan antes de reunirse en 2005 en el Palacio de La Moncloa. EFE/Archivo
En 1999, Pedro Solbes, por entonces comisario de Asuntos Jurídicos y Monetarios en la Comisión europea, ya esbozó las líneas maestras del camino a seguir para que Andorra definiese un modelo de aproximación a la UE, que le permitiera ir más allá del Acuerdo de unión aduanera de 1990.
Lo hizo en el informe "Elementos para definir un modelo de relación entre la Unión Europea y Andorra" y el actual ministro de Economía y Hacienda español no veía "fácil" una posible integración en el llamado Espacio Económico Europeo (EEE), la que parece, a día de hoy, la única vía para llegar a una integración oficial en el mercado interior.
Una década después, los profesores Marc Maresceau y Jean-Claude Berthélemy, y el abogado Joaquim Llimona, han redactado un nuevo informe que propone una integración "gradual" en el mercado interior europeo superado ya el Acuerdo de cooperación de 2004, que permite la participación andorrana en ciertas políticas y programas comunitarios, básicamente a través de los programas de ayudas comunitarias Interreg.
El viaje que debería emprender el Principado si quiere alcanzar tal objetivo pasa, descartando una adhesión directa a la UE, por participar en el espacio europeo común, que tendría como fase intermedia la entrada en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), según sostiene el citado informe, titulado "Andorra-Unión Europea. Hacia el mercado interior".
Todos los estados del EEE no miembros de la UE pertenecen a la AELC, que está formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, aunque este último país no está adherido a dicho espacio.
Este proceso de incorporación al mercado interior requeriría, de llevarse a cabo, lo que el informe denomina "estrategia de convergencia" o lo que es lo mismo, "esfuerzos importantes" por parte del Gobierno andorrano tanto a nivel interno como diplomático.
Y es ahí, justo en ese último punto, donde se subraya la necesidad "indispensable" de obtener el respaldo de los gobiernos vecinos, el español y francés, respectivamente
De hecho, se apunta ya la ocasión, que en este sentido, representará la presidencia española de la UE prevista para el primer semestre de 2010 y que "es necesario aprovechar".
Pero más allá de las reformas que deberán acometerse sobre la actual legislación y el modelo económico y fiscal andorrano, el informe da una cifra, por primera vez, del coste económico que para Andorra supondría todo este proceso.
Se trata de una primera estimación, aclaran los autores, que constituye un elemento a tener en cuenta a la hora de valorar el interés "real" de Andorra en seguir adelante con este propósito.
La contribución potencial de Andorra en diversos programas comunitarios rondaría los 10,5 millones de euros.
La estimación se ha hecho sobre la base del coste (operacional y administrativo) de la participación de los estados de la EEE en estos programas para el periodo 2007-2013.Es un dato más, pero hasta ahora inédito.
El informe es la síntesis de aquello que, según la ministra de Asuntos Exteriores, Meritxell Mateu, Andorra "puede ganar, pero también de aquello que se ha de resignar a perder".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.