Washington.- Hillary Clinton parte mañana a Asia en su primer viaje al exterior como secretaria de EEUU, en el que abordará la crisis económica, el cambio climático, los Derechos Humanos y, sobre todo, la amenaza nuclear de Corea del Norte.
La jefa de la diplomacia estadounidense no ha querido viajar en su primera gira a Europa u Oriente Medio, como es tradición, sino que ha decidido visitar Asia para enviar la señal de que Washington "necesita socios fuertes en el Pacífico", como dijo Clinton el viernes en su discurso ante la Sociedad Asiática en Nueva York.
La secretaria de Estado comenzará su gira en Tokio, donde estará del 16 al 18 de febrero, después se trasladará a Yakarta, donde permanecerá hasta el 19, y a continuación viajará a Seúl (del 19 al 20) y en último lugar a Pekín (del 20 al 22), según su agenda.
Clinton resumió el viernes en Nueva York con pocas palabras la importancia que tiene esa parte del mundo para EEUU: "nuestra relación con cada uno de los países que visitaré (...) es imprescindible para nuestra seguridad y prosperidad".
La secretaria de Estado considera que las amenazas globales más graves que afronta el mundo "no paran en las fronteras u océanos".
Se refería en concreto a la inestabilidad financiera, la deslocalización económica, el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la seguridad alimentaria, las emergencias sanitarias, el cambio climático, la dependencia energética, los delitos de carteles y la explotación de personas.
El mensaje que Clinton llevará a Asia es el de que EEUU desea comprometerse de manera "más persistente y rigurosa" con sus socios en ese continente y que está preparado para trabajar con los líderes para resolver la crisis económica y para fortalecer las relaciones y alianzas en esa región y estrechar los lazos con todas las naciones.
También quiere transmitir a los líderes asiáticos que Washington quiere ayudar a prevenir la proliferación de armas nucleares en Asia y unir fuerzas para afrontar los desafíos del siglo XXI como el cambio climático, la energía limpia, las pandemias y la desigualdad.
Pero no sólo eso; Clinton quiere dejar claro también que el cambio de Gobierno en EEUU implica una nueva estrategia en política exterior, la de que Washington "está preparada para escuchar" a sus socios, como contraste a la postura de la anterior Administración.
Destacó que el Gobierno está "comprometido con una política exterior que no es ni impulsiva ni ideológica", sino con una que valora lo que otros tienen que decir, y si hay diferencias se discutirán y se especificarán los límites para la cooperación.
Clinton imagina un continente en el que se respeten los Derechos Humanos, en el que la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pueda vivir libremente en su país, en el que los norcoreanos puedan elegir a sus líderes, y uno en el que los tibetanos y todos los chinos puedan disfrutar de la libertad religiosa sin miedo a ser perseguidos.
EEUU también quiere mantener las alianzas históricas en materia de seguridad con Asia y fortalecerlas para afrontar amenazas complejas, como el programa nuclear norcoreano, "la amenaza más grave para la estabilidad del nordeste asiático", señaló.
Este asunto lo abordará tanto con China como con Corea del Sur y Japón, que participan en el diálogo a seis bandas para que Pyongyang abandone sus aspiraciones nucleares, y con ellos analizará la mejor vía de reanudar las negociaciones, estancadas desde diciembre.
Clinton también tratará el contencioso en torno al secuestro de ciudadanos japoneses por parte de agentes norcoreanos, y se reunirá en Tokio con algunas familias afectadas.
La secretaria de Estado estará acompañada en su viaje por el enviado especial para el cambio climático, Todd Stern.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.