Santiago de Compostela.- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a garantizar la viabilidad económica del sistema de pensiones, ya que, a su juicio, cualquier político que en el actual contexto económico se comprometa a subirlas "no es responsable".
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en las instalaciones de la fábrica Pescamar en Poio, Pontevedra.
Núñez Feijóo inició su segundo día de campaña con un acto con asociaciones de viudas en Santiago de Compostela, en donde ante unas cincuenta mujeres explicó su compromiso para mantener el bienestar en la complicada situación económica actual y después mantuvo un breve coloquio con ellas sobre temas de actualidad.
El candidato del PPdeG indicó que en Galicia existen unas 165.000 personas viudas que cobran las pensiones de viudedad más bajas del Estado, con una media inferior a los 500 euros.
"Soy consciente de que no es una gran noticia", indicó Núñez Feijóo ante su compromiso de garantizar las pensiones actuales, "aunque sean bajas", y argumentó que "no se puede prometer una subida cuando hay dificultades para mantenerlas".
"No quiero que me recordéis como el presidente que os mintió", dijo.
En cualquier caso, el presidente del PPdeG apuntó que la "prioridad" de su Gobierno será, a medida que avance la legislatura y la situación económica mejore, aumentar las pensiones de viudedad.
Para lograrlo, el candidato popular prometió retomar la promesa hecha tanto en las municipales de 2007 y en las generales de 2008 de incrementar la base reguladora del 52 al 70 por ciento, prevista, según dijo, en el Pacto de Toledo.
Además, se comprometió a pagar una pensión no contributiva a los hijos huérfanos hasta que cumplan la mayoría de edad.
"Lo responsable es mantener el edificio de la Seguridad Social que se está resquebrajando", dijo, tras recordar la previsión de que el año finalice con cuatro millones de parados y dos millones menos de personas afiliadas a la Seguridad Social.
Durante el coloquio con las viudas, éstas se interesaron por su sueldo como presidente del PP y por el coste de su hipoteca.
"Yo no cobro nada como presidente del PP, sino como diputado autonómico y tengo que pagar una hipoteca de 1.200 euros", explicó.
También pidieron las viudas a Núñez Feijóo que recorte los sueldos en San Caetano (sede de la Xunta) y en coches oficiales y señalaron que con el precio de una silla de las que se ha publicado en la prensa que comprará el Ejecutivo actual "se pueden pagar varias pensiones".
Ante la petición de las viudas de que haya libertad de elección de la lengua en la educación, Núñez Feijóo señaló que es "falso" el debate y es "mentira" que ellos (el bipartito) defiendan el gallego y el PP no.
"Lo que pasa es que no puede ser todo en un idioma. No pueden actuar como si sólo hubiese un idioma", aseguró y más tarde ante los medios indicó que del bilingüismo cordial se ha pasado al monolingüismo "obligado e innecesario".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.