Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió hoy al Congreso por haber aprobado un plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares, un paso que calificó de "logro real y tangible" para el pueblo estadounidenses.
En su tradicional mensaje radiofónico de los sábados, Obama señaló que "ésta es una fecha histórica en nuestro camino hacia la recuperación".
El Congreso aprobó anoche el plan de estímulo de Obama después de que el Senado lo ratificara y la Cámara de Representantes hiciera lo mismo horas antes.
"Tras un enérgico debate lleno de desacuerdos provechosos, hemos producido un logro real y tangible en favor del pueblo estadounidense", señaló el presidente.
Obama prometió promulgar "pronto" esta ley y comenzar a efectuar de inmediato las inversiones necesarias para que los estadounidenses vuelvan a trabajar.
El plan del Gobierno, calificado por el propio Obama de "ambicioso", pretende salvar o crear más de 3,5 millones de empleos durante los próximos dos años, impulsar el gasto, tanto de empresas como de consumidores, y sentar nuevas bases para el crecimiento económico y la prosperidad duradera, recordó.
El presidente repasó los beneficios de su plan, el cual modernizará el sistema de salud y mejorará aulas, bibliotecas y laboratorios de escuelas en todo el país.
Bajo el plan también se fomentará la energía eólica y solar, se creará una "red inteligente" de transporte de la energía no contaminante y se instalarán cables de Internet de banda ancha para conectar más viviendas, escuelas y empresas en zonas rurales a la "supercarretera" de la información.
En el apartado de las infraestructuras, recordó Obama, se repararán las deterioradas puentes y carreteras, y los "peligrosamente deficientes" diques y represas.
El paquete de estímulo proporcionará a la gente que ha perdido el trabajo por causas ajenas a su rendimiento los beneficios de desempleo que necesitan y les garantizará el seguro de salud.
Obama también se dirigió a los escépticos del plan, al afirmar que es consciente de que "hay quienes temen que no podremos implementar eficazmente un plan de estas dimensiones y alcance".
Por ello, dijo, el objetivo de su Gobierno es gastar el dinero del nuevo plan con un nivel "sin precedente" de transparencia.
Una vez se ponga en marcha el plan, un nuevo sitio de Internet, recovery.gov, permitirá que todos los estadounidenses vean a qué se destina el dinero, hagan sus comentarios y preguntas y participen en la recuperación de la economía estadounidense, señaló.
En medio de la alegría por la aprobación del plan, Obama también advirtió que "este paso histórico no será el último que tengamos que dar para superar la crisis, sino más bien el primero".
"Los problemas que nos llevaron a esta crisis son extensos y arraigados, y nuestra respuesta debe estar a la altura de la tarea", resaltó.
En este contexto, subrayó que para que el plan tenga éxito, Estados Unidos debe estabilizar, reparar y reformar su sistema bancario, lograr que se reanude el flujo de crédito a familias y empresas, elaborar nuevas normas de conducta para éste y otros sectores, y evitar más ejecuciones hipotecarias.
A esto se suma una disciplina presupuestaria del Gobierno, que ha heredado un déficit sin precedentes, afirmó.
Pese a la aprobación del plan, Obama advirtió de que la recuperación "tomará tiempo y esfuerzo", pero, dijo, "trabajando juntos, transformaremos esta crisis en oportunidades y, cuando salgamos de este doloroso presente, nos encontraremos con un futuro mejor".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.