Nueva York.- La tripulación del avión que se estrelló en la noche del jueves al viernes cerca de Búfalo (EE.UU.) hizo alusión antes del accidente a la "significativa acumulación de hielo" que había en las alas y parabrisas del aparato.
Fotografía de la grabadora de voz de la cabina (atrás) y la grabadora de datos del vuelo (frente) del avión de Continental Airlines que se estrelló en Bufalo, Nueva York, EE.UU.
"En los últimos treinta minutos de grabaciones la tripulación comentó la significativa acumulación de hielo, (...) pese a que el sistema para eliminarlo estaba puesto antes de esa conversación", afirmó hoy el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), Steve Chealander.
En una conferencia de prensa, el portavoz explicó que esa información se obtuvo de las dos cajas negras recuperadas del avión, que "se encuentran en bastante buen estado y de las que ya se han hecho unos análisis preliminares".
El vuelo de Continental, que hacía la conexión entre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y Búfalo (Nueva York), con un avión operado por Colgan Air se encontraba a unos minutos de su aeropuerto de destino, el Buffalo-Niagara International, cuando se precipitó sobre una vivienda en el barrio residencial de Clarence y permaneció ardiendo durante horas alimentado por una fuga de gas.
De las grabaciones se sabe además que momentos antes del siniestro en "la cabina también se comentó que había nieve y niebla" y que, según relató el portavoz, "a una altura de 16.000 pies notaron que aumentaba la neblina, por lo que pidieron permiso para descender a 12.000 pies".
También detalló que el tren de aterrizaje estaba bajado un minuto antes de que terminaran las grabaciones de las cajas negras y que veinte segundos después los 'flaps' (los alerones situados en la parte posterior de las alas y que son desplegadas para el despegue y aterrizaje de los aviones) estaban preparados para la maniobra.
Segundos antes de estrellarse, el avión dio varias "cabezadas y balanceos bruscos", por lo que la tripulación trató de levantar el tren de aterrizaje y recolocar los 'flaps', según Chealander, quien añadió que las cajas negras serán enviadas ahora a Washington, donde se investigarán más en profundidad para tratar de determinar las causas del accidente.
El portavoz del NTSB confirmó que el número de fallecidos en el accidente asciende a 50, ya que en las cuentas iniciales no se incluía a un piloto que también se encontraba en el avión pero que se encontraba fuera de servicio.
Por el momento los equipos de emergencia continúan buscando restos de las víctimas en el lugar de la colisión, entre las que se halla Beverly Eckert, una estadounidense que quedó viuda durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.