El debate de »La mirada crítica» (Telecinco) se centra en la segregación de niños y niñas en las escuelas. Las imágenes de apoyo no pertenecen a la película «Colegialas en celo», sino al patio de una escuela en la que juegan niñas clonadas, con sus impecables uniformes de jersey de pico y faldita tableada. En pleno siglo XXI los tertulianos tienen dudas sobre si el estado debe subvencionar a los colegios concertados que discriminan por sexo. En estas circunstancias, ¿qué podemos hacer con la educación de nuestros hijos?
Emilio Botín.
No me cabe ninguna duda: confiárselos a los bancos. Si alguien puede preparar a nuestros chavales para que, en el futuro, sean personas de provecho, son ellos. El banco como escuela, convertido en centro de formación espiritual y moral, en referencia vital, en brújula y meta. Y el banquero ejerciendo de maestro. No es una idea nueva: en los tiempos viejunos quien conseguía enchufar a su hijo de botones en un banco, consideraba que le había solucionado la vida.
He llegado a esta conclusión después de leer que, en estos días de recesión, con sequía en los créditos y ajustes en el mercado de préstamos, el Santander está dispuesto a soltarle setenta millones de euros al Real Madrid para que pueda fichar a Cristiano Ronaldo. Una actitud coherente que coincide con las palabras que pronunció don Emilio Botín, presidente del banco, para justificar que se veía obligado a cerrar el grifo de la pasta: «si concediésemos créditos de forma irresponsable pondríamos en peligro la solvencia del sistema».
¡Qué sinceridad tan emocionante la de don Emilio! Y qué visión de estado: el fichaje de Cristiano no sólo reforzaría la banda izquierda del Madrid, sino que ayudaría enormemente a consolidar el sistema capitalista. Pese a ser seguidor del Atlético de Madrid a muerte, y valorar el riesgo de que el Madrid pudiera solicitar un segundo crédito para fichar al Kun, no puedo sino aplaudir la actitud de don Emilio y exigir al Gobierno que aumente las ayudas a la banca privada. Sólo les pondría una condición: que además de con la pasta, se queden con nuestros hijos y apechuguen con su educación. Que los críen a sus pechos, y a imagen y semejanza, en la rapiña y la avaricia. Para ello les aconsejaría que construyesen colegios privados, con los que sustituir poco a poco a los públicos. Este cambio supondría la mejor garantía posible de que nuestros vástagos se convertirán en capitalistas de bien.
¿Qué futuro mejor podemos ofrecer a nuestros hijos? Sólo los más torpes de entre los torpes acabaran de botones, como antaño. En cuanto sepan hacer la O con un canuto comenzarán a especular, aprenderán a no hacer frente a las obligaciones adquiridas, realizarán inversiones de bajo riesgo, obtendrán informaciones privilegiadas, trapichearán en bolsa, sanearán sus balances con ayudas del estado y abrirán su primera cuenta en las Islas Caimán. Todo lo necesario, en resumen, para convertirse en triunfadores.
Sólo tengo una duda. ¿Qué sucederá en caso de que Ronaldo se lesione de gravedad o, pese a su ayuda, el Real Madrid no gane ni un torneo de verano? Cuando un civil no puede pagar un crédito, el banco se queda con su casa o su coche. ¿Nos encontraremos al bueno de Cristiano regalando sartenes en una sucursal del Santander en Talavera de la Reina?
Rumbo a la gloria.
Autor: Woody Guthrie.
Editorial: Global Rythm Press.
Tengo muy pocas fotografías colgadas en mi casa. Una de ellas es la que sirve de portada a este libro, con Woody tocando lo que parece ser un Mi en una guitarra que luce su inolvidable «This machine kills fascists».
También conservo una vieja y desgastada edición de este libro, publicado en 1977 por la editorial Star con el título de «Con destino a la gloria». Tiene las páginas amarillas, huele a polvo y la portada está tan desgastada que apenas se ven los raíles de la vía del tren. Es un libro que me acompaña desde hace más de 30 años. Forma parte de mi vida.
La nueva edición de Global Rythm Press, con su flamante tapa dura, sus resplandecientes páginas blancas, su cd con once canciones de Woody y su nueva traducción, no viene a sustituir a su predecesor. Está aquí para recordarme que Guthrie es eterno, y que su obra es el legado de un pionero. En sus canciones está la esencia del folk, lo que es tanto como decir del espíritu americano.
Woody fue un poeta, un revolucionario, un visionario, un vaquero, un emigrante, un luchador. Es una de las tres patas sobre las que se sostiene la música USA, junto a Robert Johnson y Hank Williams. Y este libro es su áspera crónica de un país que se construyó a golpes de trabajo, dolor y miseria. Una pequeña obra maestra de tres acordes.
Sobreviven dos grabaciones de Woody. En la primera, de 1946, interpreta el clásico «John Henry» acompañado por dos leyendas del country blues: Sonny Terry y Brownie McGhee…
La segunda y última, «Ranger's Command», de 1945.
Y para terminar, una versión de su clásico "This Land is Your Land" del gran Johnny Cash en su show televisivo de 1969…
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.