Madrid.- El Gobierno aprobó hoy el Plan Integral de Automoción (PIA), dotado con 4.070 millones de euros, que recoge iniciativas que ya estaban en marcha y que está orientado a fomentar la actividad y la competitividad a través de unas ayudas que no estarán al alcance de aquellas empresas que destruyan empleo.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dejó claro que el Gobierno no apoyará financieramente a las empresas del automóvil "que destruyan empleo de forma permanente fuera del diálogo social", ya que el objetivo último del PIA es garantizar el futuro de un sector que emplea de manera directa e indirecta a más de 350.000 personas y supone el 6 por ciento del PIB.
Las principales asociaciones del sector automovilístico han expresado de forma unánime su desilusión por la ausencia en el PIA de medidas a corto plazo que ayuden a paliar la fuerte caída de la demanda de los últimos meses, así como la falta de propuestas específicas para la actividad de la distribución.
Esa ausencia encierra, en opinión de la patronal, el peligro de que las multinacionales dejen de considerar atractivo el mercado español, situación difícil de esquivar con un plan que consideran un mero parche.
El Gobierno destaca que este plan implica a cinco ministerios que han coordinado una serie de medidas que en conjunto representan el 0,38 por ciento del PIB, frente al 0,08 por ciento que se ha dedicado en Alemania, el 0,16 por ciento del Reino Unido o el 0,47 por ciento de Francia.
Del Ministerio de Industria surgen las principales medidas, que ya estaban en funcionamiento: el Plan VIVE, dotado con 1.200 millones, y el Plan de Competitividad, con un presupuesto de 800 millones.
Este último plan ha sido acogido con entusiasmo dentro del sector, según Sebastián, ya que se han recibido propuestas de "prácticamente" todas las plantas de fabricación que hay en España, entre las que destacó la de PSA Peugeot Citroen en Vigo por ser la más competitiva de esta marca en Europa.
En lo que respecta al Plan VIVE, el ministro señaló que el 25 por ciento de los coches que se compran en España se está acogiendo a estas ayudas, que estarán vigentes durante este año y el próximo.
Asimismo, Industria va a impulsar el vehículo híbrido eléctrico con el fin de alcanzar un millón de esos coches en 2014 mediante actuaciones como el Proyecto MOVELE, que cuenta con un presupuesto de 10 millones para la introducción en entornos urbanos de 2.000 vehículos eléctricos y la instalación de 500 puntos de recarga.
Se suma a todo ello otra dotación presupuestaria de 40 millones para apoyar la presencia de las empresas españolas del automóvil en los mercados internacionales.
El Ministerio de Ciencia e Innovación aporta medidas de fomento de la I+D+i, con ayudas directas para tal fin por importe de 320 millones y deducciones fiscales por otros 100 millones.
Las medidas laborales coordinadas por el Ministerio de Trabajo no se han evaluado en términos económicos, pero prevén el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social durante 2009 y la ampliación de la prestación por desempleo a los trabajadores que habiendo tenido suspendido su contrato por un ERE posteriormente pierdan su empleo, entre otras cosas.
Por su parte, el Ministerio de Fomento impulsará un plan de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril, carretera y mar, con una inversión estimada de 950 millones para ayudar a reducir el gasto en logística, que representa el 10 por ciento de los costes totales del sector del automóvil frente al 8 por ciento que suponen los costes laborales.
Como actuaciones financieras, que parten del Ministerio de Economía, el plan recoge las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez del Instituto de Crédito Oficial, que están dotadas con 10.000 millones cada una para este año.
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