Lima.- El jefe de la delegación de Perú para las negociaciones de acuerdo comercial bilateral con la UE, Eduardo Brandes, dijo en una entrevista publicada hoy que si bien se ha avanzado en las recientes reuniones en Bogotá, su país no está contento "con la velocidad en el desarrollo de cada mesa".
El Gobierno de Bolivia se ha quedado solo dentro de la Comunidad Andina (CAN), integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, en defender una negociación "bloque a bloque" con la UE para alcanzar un acuerdo comercial. EFE/Archivo
El lunes pasado, Colombia, Ecuador y Perú, que forman con Bolivia la Comunidad Andina (CAN), comenzaron en Bogotá la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE), que culmina hoy, para alcanzar acuerdos comerciales bilaterales, luego de fracasar el año pasado el esquema bloque a bloque.
En una entrevista con el diario El Comercio, Brandes señaló desde Bogotá que el nuevo formato de diálogo bilateral ha traído como consecuencia que en algunos casos haya habido que "revisar nuevos textos, o algunos textos que se han vuelto a poner en la mesa".
"Esto significa que las delegaciones tendrán que hacer un repaso para saber exactamente que contiene cada texto y cada propuesta presentada y, sobre esta base, determinar cuáles son las posiciones de cada país", acotó Brandes, quien manifestó su confianza en que las diferencias en el texto "no sean genéricas, sino que estén precisadas".
El funcionario peruano también manifestó que la nueva propuesta de los Veintisiete sobre propiedad intelectual es "mucho más fuerte", pero admitió que "ha traído temas novedosos con algunos otros mecanismos que ellos están proponiendo".
Remarcó que su país buscará un acuerdo "razonable y conveniente" en este asunto espinoso.
La propuesta europea incluye la protección por once años de los datos de prueba y una extensión de patentes más allá de los 20 años, según "El Comercio".
Además, Brandes explicó que hace dos semanas se intercambió ofertas de temas agrícolas y no agrícolas y que la UE ya ha hecho una propuesta "informal" sobre "elementos tanto de la oferta propiamente dicha, en banano (plátano), como algunos requerimientos".
Esa propuesta, según dijo, deberá ser analizada a profundidad. "Creemos que tenemos muchas preguntas que hacer sobre ella", puntualizó.
La propuesta de la UE supone un descenso gradual del arancel actualmente aplicado al banano de América Latina, situado en 176 euros (225 dólares) por tonelada, una propuesta que ha sido calificada por Ecuador como una "señal positiva".
El funcionario destacó que en los temas aduaneros y de origen se ha avanzado en puntos que estaban un poco detenidos.
Pero en otros -dijo- "no nos dejan progresar en todo lo que quisiéramos por alguna insistencia de la UE en lo que significa libre circulación, que tenía una connotación de bloque a bloque"."Hoy día se está proponiendo en algunas mesas y al modo 'camisa de fuerza' como un elemento decisorio para avanzar", añadió.
Brandes aclaró que Colombia, Ecuador y Perú no negocian de "bloque a bloque" por lo que no pueden suscribir acuerdos que transgredan la normativa andina, dado que Bolivia no participa de las negociaciones.
"No podemos adquirir este tipo de compromisos que nos están pidiendo en algunas mesas", señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.