Barcelona.- Antoni Farrés, ex alcalde de Sabadell e histórico dirigente de ICV y el PSUC, deja tras de sí la aureola de haber sido un referente del municipalismo catalán, un político transversal y heterodoxo, capaz de buscar consensos más allá de las siglas propias, y un forjador de la Cataluña digital.
Antoni Farrés Sabater (Sabadell, 1945) ha fallecido hoy a la edad de 63 años a causa de una larga enfermedad, ante lo que su ciudad natal ha decretado tres días de duelo y el ayuntamiento ha acogido la capilla ardiente.
Bajo el mandato de nada menos de 20 años de este abogado laboralista, la capital del Vallès Occidental sufrió una importante transformación.
Fue bien valorado por sus ciudadanos, puesto que prácticamente siempre se hizo con el consistorio por mayoría absoluta, algo poco usual para un político de un partido pequeño en medio de una conurbación barcelonesa muy dominada por los socialistas.
Cuando en 1999 dejó la alcaldía, Iniciativa perdió la ciudad de Sabadell, que pasó a manos del PSC.
Por el camino, Farrés tuvo que vivir algunos momentos duros, el 8 de diciembre de 1990, cuando seis policías nacionales murieron al estallar un coche bomba al paso de la furgoneta en la que se trasladaban a prestar un servicio de vigilancia en el campo de fútbol de la Nova Creu Alta. Un total de 12 personas más resultaron heridas.
Ante la sorpresa de propios y extraños, Farrés decidió dejar la alcaldía en 1999 e incluso abandonó la militancia en Iniciativa -rivalizó con Rafael Ribó-, al admitir sentirse "políticamente desorientado".
Dejó así la primera línea política y centró su actividad en el sector privado de las nuevas tecnologías, con la vista puesta en que las tecnologías de la información llegasen a todos los municipios catalanes.
"Tarradellas me dio dos consejos. Uno: vete antes de que te echen. Y otro: cuando te vayas, calla", recordó Farrés con ironía en una de sus pocas entrevistas tras dejar la alcaldía.
Amigo de rivales políticos como el nacionalista Jordi Pujol, que hace sólo diez días estuvo conversando con él, abogó por que una plataforma de izquierdas desbancase a CiU en las elecciones autonómicas, lo que llevó a Pasqual Maragall (PSC) a estar a punto de incluirlo en su candidatura.
Sólo un año más tarde, el entonces conseller de Gobernación y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, contrató al ex alcalde ecosocialista como asesor en materia de administración local, nuevas tecnologías y atención a los ciudadanos.
Este heterodoxo político dedicó la última etapa de su vida, muy vinculado también a las universidades catalanas, a impulsar las nuevas tecnologías en Cataluña como consultor y desde la empresa Localret.
Fue así un forjador de la Cataluña digital, en un gesto de superación y renovación personal tras más de 20 años dedicado a la política activa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.