Madrid.- El diferencial de precios de España con la zona del euro se redujo en enero otras dos décimas y se situó en 0,3 puntos negativos, la menor desde agosto de 2001.
En una nota de prensa, Economía estimó que si se confirma el dato adelantado que publicó la oficina estadística europea (Eurostat), el diferencial de IPC con la zona del euro se hallaría en el nivel más bajo desde la incorporación de España a la moneda única europea.
La tasa de la inflación armonizada española -medida de la misma forma que en el resto de la zona euro- se había situado en diciembre por primera vez desde agosto de 2001 por debajo de la media del área, con un diferencial negativo de una décima, tras caer ese mes al 1,5 por ciento.
En enero la caída se agudizó siete décimas hasta el 0,8 por ciento con lo que el diferencial aumentó dos décimas hasta alcanzar los 0,3 puntos negativos.
Economía consideró que de no variar el mercado del petróleo, la senda de desaceleración de la inflación en España se mantendrá en los próximos meses.
En términos interanuales, la tasa de inflación española se redujo en enero seis décimas respecto a diciembre y se situó en el 0,8 por ciento, debido al descenso de precios en vestido y calzado, carburantes, gas, alimentos y restaurantes, bares y cafeterías, argumentó el departamento que dirige Pedro Solbes.
En cuanto a las tasas de variación mensual del IPC, Economía destacó que el "fuerte" descenso del 13,8 por ciento de vestido y calzado se debió a la "gran intensidad" de los descuentos en las campañas de rebajas.
También subrayó las bajadas que los precios de los carburantes y combustibles acumulan en los últimos doce meses, del 15,6 por ciento y de los productos energéticos del 9,3 por ciento, al tiempo que destacó la moderación de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual se situó en el 2,5 por ciento en el caso de los elaborados, y en el 1,3 por ciento para los no elaborados.
Añadió que los incrementos de precios más acusados correspondieron a alcoholes, bebidas y tabacos, con un crecimiento del 2,1 por ciento, variación que Economía atribuye a las subidas de la cajetilla de tabaco que aplicaron algunas marcas.
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