Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, gobierno

Las renuncias diezman el equipo de Obama

EFE
Actualizado 13-02-2009 00:39 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, se quedó hoy sin otro miembro de su gabinete con la renuncia del republicano Judd Gregg, quien citó diferencias "irreconciliables" con la política de la administración.

Su decisión es otro dolor de cabeza para el Gobierno en un proceso accidentado de selección de colaboradores, cuatro de los cuales han renunciado hasta ahora, principalmente por problemas con el fisco.

Gregg, el republicano de mayor rango en el Comité de Presupuestos del Senado, aclaró que ese no era su caso, sino que la razón fueron sus desacuerdos con la administración en políticas "clave".

Específicamente citó las diferencias "irreconciliables" respecto al programa de estímulo de 790.000 millones de dólares y la decisión de que la elaboración del censo dependa de la Casa Blanca y no del departamento de Comercio, del que iba a ser secretario.

Gregg era el sustituto para ese cargo del gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, quien retiró su nombre a raíz de una investigación sobre corrupción.

La Casa Blanca no se mordió la lengua y dijo que fue el senador republicano quien le propuso a Obama que lo designara para ese puesto.

Durante las entrevistas que le hicieron "dejó muy claro que, pese a desacuerdos en el pasado sobre políticas, apoyaría, adoptaría y haría avanzar el programa del presidente", dijo en un comunicado Robert Gibbs, el portavoz presidencial.

El funcionario afirmó que fue necesario que Gregg y la administración de Obama "tomaran caminos separados" una vez que quedó claro que el senador no iba a respaldar la política del Gobierno.

Obama presentó a Gregg como su nuevo secretario de Comercio, pendiente de la ratificación del Senado, el 3 de febrero, cuando ya se negociaba en el Congreso el paquete de estímulo económico, que es la prioridad de la administración.

El proyecto, que prevé el uso de casi 790.000 millones de dólares, está pendiente del voto final en la cámara baja, donde ningún republicano lo ha dado su apoyo, y en el Senado, donde solo lo respaldan tres.

La mayoría de los miembros del partido se opone al plan, porque consideran que contiene un gasto excesivo e insuficientes rebajas de impuestos.

En el acto de su nombramiento, Gregg calificó el paquete de estímulo como "un plan extraordinariamente osado, agresivo, efectivo y exhaustivo".

"No es el momento de ser partidistas (...) de ponernos a dar gritos desde nuestros rincones ideológicos", declaró entonces el legislador.

Gregg también mencionó hoy como motivo de su renuncia la política sobre la elaboración del censo, que la administración decidió que dependiera de la Casa Blanca.

Grupos latinos y negros no querían que estuviera a cargo del republicano Gregg, pues se quejaban de que la administración anterior no había contado con exactitud su número.

"Antes de aceptar este cargo, habíamos hablado de estas y otras diferencias potenciales, pero desgraciadamente no nos enfocamos de forma adecuada en estas inquietudes", aseguró el senador.

"Obviamente, el presidente necesita un equipo que apoye completamente sus iniciativas", añadió.

Para el Gobierno de Obama, el baile de nombres para el gabinete se ha convertido en una distracción en un momento en el que intenta poner freno a la crisis económica.

Y eso que su estrategia, al principio, había sido alabada por tirios y troyanos.

Obama y su equipo designaron muy rápidamente a los miembros clave de la Casa Blanca, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

No obstante, pasaron por alto manchas en el pasado de algunos de los escogidos que luego le causaron muchos quebraderos de cabeza.

Geithner pasó por el Senado, pese a que se descubrieron irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

En cambio, se quedaron por el camino también con problemas tributarios Tom Daschle, el candidato a ser secretario de Salud, y Nancy Killefer, propuesta por Obama para supervisar la eficiencia del Gobierno, además de Richardson.

Hilda Solís parece que finalmente será confirmada como nueva secretaria de Trabajo, pese a que se ha revelado que su marido tenía impuestos atrasados.

Eso ha sido un respiro de alivio para el Gobierno, que ahora tiene cuatro agujeros que rellenar con personas que, por lo menos, paguen sus tributos y no estén en contra de su política.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]